domingo, 21 de agosto de 2011

LA FECUNDACION HUMANA


Llamada también fertilización, es el proceso mediante el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo derivado de dos progenitores.
Los fines principales de la fecundación son dos:
La combinación de genes derivados de ambos progenitores
La generación de un nuevo individuo (reproducción)

La fecundación, entonces se da por el contacto de los gametas masculina y femenina para formar un nuevo ser.
Los gametos (óvulos y espermatozoides) son producidos por meiosis. En la fecundación, los gametos haploides se fusionan, restableciéndose, en el cigoto, el número diploide. El cigoto dará lugar a un hombre o a una mujer que, cuando maduren, nuevamente producirán gametos haploides. Como en el caso de la mayoría del resto de los animales, las células son diploides durante casi todo el ciclo de vida; la única excepción son los gametos.

En la especie humana, a partir de cada espermatocito primario diploide se forman, en el hombre, cuatro espermátidas haploides, que se diferencian en cuatro espermatozoides. En la mujer, en cambio, a partir de cada ovocito primario diploide, el citoplasma se divide desigualmente y se produce un solo óvulo haploide; los núcleos haploides restantes forman los cuerpos o corpúsculos polares que se desintegran.


CONSECUENCIAS DE LA FECUNDACION
Desde el punto de vista biológico, la fecundación tiene varias consecuencias importantes:
*Restablecer la diploidía característica de la especie; 46 cromosomas en el caso del hombre.
*Determinación cromosómica del sexo; si el cigoto tiene dos cromosomas X, el nuevo individuo será femenino; si tiene un cromosoma X y otro Y, será masculino.
*Activación del ovocito II, para que complete la segunda división meiótica.

ETAPAS DE LA FECUNDACION
•Contacto y reconocimiento de las gametas: En esta etapa el espermatozoide se une a una barrera específica que solo reconoce las gametas masculinas de la especie.
•Regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo: Una vez pasada la etapa anterior, se produce la ruptura de la cabeza del espermatozoide, lo que permite el ingreso de este hasta el citoplasma del ovocito.
•Función del material genético de cada gameta: Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la fecundación. Esta fase dura 12 horas y mientras el pronúcleo masculino aumenta de tamaño y la cromatina se descondensa, el núcleo del ovocito completa la segunda división meiótica. Se funden los pronúcleos femenino y masculino y la célula huevo comienza a multiplicarse por mitosis, mientras desciende por la trompa para implantarse en el útero.
•Activación del metabolismo del óvulo para iniciar el desarrollo: Una vez que la fecundación se ha completado, se suceden cambios metabólicos en el citoplasma del huevo que resultan claves para el desarrollo embrionario posterior.
*Segmentación del huevo:

Inmediatamente después de la fecundación, el huevo se segmenta un gran número de veces. Etapas:

•Mórula: El huevo se divide por cariosinesis, forma primero 2 células, luego 4, luego 8, etc. Este es el conjunto de células no diferenciadas.
•Blástula: En esta etapa la segmentación de las células continua pero son dos tejidos: uno exterior que dará origen a los tejidos de protección, exodermo y ectodermo; y uno interior endodermo.



EL EMBRION SE CONVIERTE EN FETO

•Mes 1: Se pueden apreciar el corazón y el hígado. El embrión mide 1cm. y pesa alrededor de 2 o 3 grs.
•Mes 2: Se esbozan los miembros superiores e inferiores. El cuerpo va tomando forma, los rasgos del rostro se actúan y el cerebro emite impulsos; el corazón late con fuerza. El embrión mide 3 cm. y pesa de 5 a 6 grs.
En el segundo mes de embarazo el embrión empieza a mostrar sus brazos y piernas. Y su cerebro aumenta de tamaño, comenzando así su rápido desarrollo.
La parte inferior del embrión tendrá una apariencia alargada, como si se tratara de un renacuajo. Medirá alrededor de 3 centímetros y pesará unos 3 gramos. Su carita ya empieza perfilar los ojos cubiertos de membranas, los pabellones auditivos y a los lados un esbozo de las orejas.
Cuando llegue a la séptima semana, ya podrás identificar los dedos de las manos y de los pies. Los brazos y piernas siguen en crecimiento.
En este periodo, el cerebro del embrión se va desarrollando. El ritmo de su corazón será entre 140 – 150 latidos por minuto, el doble de tiempo que el de la madre.
También se están formando sus órganos principales, como el intestino el estómago, el hígado, el apéndice, el bazo, la vejiga y la uretra.
•Mes 3: Deja de llamarse embrión para llamarse feto. Ya están formados los órganos genitales. El rostro esta perfeccionado. El feto mide de 9 a 10 cm. y pesa alrededor de 100 grs.
•Mes 4: El feto puede levantar sus manos, girar la cabeza. Mide 21 cm. y pesa unos 250 grs. aproximadamente.
•Mes 5: La cabeza está cubierta por una pelusa. Los dientes comienzan a tomar forma. El corazón late rápidamente. Mide 27 cm. y pesa 500 grs.
•Mes 6: Los ojos se abren y se cierran. Crecen pestañas, cejas y cabellos, se observa la presencia de mamas en ambos sexos; aparecen las uñas. Mide unos 33 cm. y pesa 1000 grs.
•Mes 7: El bebé tiene muchas probabilidades de sobrevivir. Mide unos 40 cm. y pesa alrededor de 1800 grs.
•Mes 8: El cuerpo pierde la pelusa. Mide unos 45 cm. y pesa alrededor de 2500 grs.
•Mes 9: Se ha completado el desarrollo está listo para vivir fuera del útero materno. Mide 50 cm. y pesa alrededor de 3500 grs.



0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias