sábado, 14 de noviembre de 2009

LA COMPUTACION EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS

Desde su aparición, la Computación ha venido ganando influencia e impulsando el progreso de la humanidad. La ciencia, la ingeniería y el mundo de los negocios han logrado realizar significativos avances gracias a los avances en Computación. Estos avances han incluso cambiado nuestra manera de vivir en sociedad. Debido a su influencia, Computación es considerada una disciplina estratégica para el desarrollo de una nación.La educación superior en Computación es un elemento esencial en la construcción de un país moderno e insertado en el circuito mundial de la tecnología. Cada uno de los niveles de educación superior (técnica, universitaria de pre-grado y universitaria de post-grado) cumplen funciones específicas en la formación de recursos humanoS de calidad.
Las carreras de pre-grado en Computación son especialmente sensibles a los avances tecnológicos, así como a las características locales. Cada país/región tiene un escenario particular en cuanto a la nomenclatura utilizada y/o distribución de conocimientos. Al mismo tiempo, existen esfuerzos internacionales para crear documentos que puedan ser usados como referencia para la creación de carreras de pre-grado en Computación. Uno de los más referidos es la Computing Curricula de ACM/IEEE/AIS [1], que presenta distribuye el cuerpo de conocimiento en Computación en 5 disciplinas, cada una de las cuales define una carrera de pre-grado con un perfil profesional bien definido: Ciencia de la Computación, Ingeniería de Computación, Sistemas de Información, Ingeniería de Software, y Tecnología de la Información. Aunque en muchos países se toman en cuenta estas referencias, no en todos se implementan exactamente estas 5 carreras. Por tanto, una tarea para la comunidad académica local es saber aprovechar estas referencias para proponer perfiles profesionales acordes con las tendencias internacionales y que al mismo tiempo respeten la historia y el contexto nacional.
Actualmente en el Perú, las carreras universitarias en Computación reciben una gran diversidad de nombres. Un reciente estudio realizado con la ayuda de José A. Pow-Sang y Lizeth Alcazar Valdivia en universidades peruanas públicas y privadas muestra las siguientes denominaciones:
Denominación Nro. Carreras
Ingeniería de Sistemas 30
Ingeniería de Sistemas e Informática 8
Ingeniería Informática y de Sistemas 8
Ingeniería Informática 7
Ingeniería de Computación y Sistemas 3
Ingeniería de Sistemas y Computación 3
Ingeniería de Software 2
Otra 4
Total 69

Es evidente la diversidad de nombres, además de la fuerte influencia de “Ingeniería de Sistemas”.
Las carreras de Ingeniería de Sistemas en el Perú se han ido degenerando y absorbiendo contenidos de Computación debido a la gran difusión de ésta última disciplina. Lamentablemente, esto acabó tergiversando las verdaderas concepciones y roles tanto de la Ingeniería de Sistemas como de la Computación. En la actualidad, muchas carreras denominadas Ingeniería de Sistemas enfatizan conceptos de Ciencia de la Computación en semestres iniciales, seguidos de Sistemas de Información e Ingeniería de Software en los semestres finales. Todos estos son tópicos de Computación. El porcentaje de conceptos propios de la Ingeniería de Sistemas en la formación de estos profesionales es en muchos casos bajo o inexistente. Esta situación impacta negativamente al mercado de trabajo que no diferencia correctamente las habilidades de cada profesional, a los estudiantes que desean emigrar a proseguir estudios de post-grado en el exterior, así como también a los egresados de la educación secundaria que no pueden identificar fácilmente la carrera más adecuada a sus preferencias y aptitudes.
La verdadera Ingeniería de Sistemas se ocupa de la construcción de sistemas complejos, lo que requiere una perspectiva capaz de sintetizar hardware, software, recursos humanos, infraestructura, medio ambiente, entre otros [2]. Construir sistemas complejos es una tarea distinta a la de construir software, y más distinta aún de actividades teóricas como descubrir nuevos modelos de computación. Un ejemplo de sistema complejo puede ser el de un Aeropuerto Internacional en una gran capital. Ciertamente, la Ingeniería de Sistemas y la Computación son disciplinas distintas, y definen perfiles profesionales distintos. Aún cuando es correcto afirmar que toda ingeniería debe considerar la perspectiva de sistemas, este argumento no es suficiente para 'transformar' la Ingeniería de Sistemas en una carrera de Computación.
En beneficio de ambos campos de conocimiento en el Perú, Ingeniería de Sistemas y Computación, es necesario proponer una reorganización de las carreras de pre-grado, respetando la esencia de cada disciplina. En el contexto de la autonomía universitaria, un factor crítico para lograr este objetivo es la participación de representantes de ambas comunidades académicas, así como la predisposición para forjar un futuro mejor por parte de las autoridades universitarias.
En el Perú, la educación superior en Computación se ve perjudicada por la falta de identidad. El no tener conceptos claros es nocivo para la viabilidad tecnológica del país. Algunos indicadores de la situación actual son:
no existen programas de doctorado en Ciencia de la Computación;
no existen programas de maestría con estudiantes a tiempo completo trabajando bajo la supervisión de doctores en el área;
el país no produce software en cantidades significativas;
la producción científica nacional entre 1996/2006 fue apenas 34 papers (de acuerdo a SCImago Journal & Country Rank), lo que arroja un promedio de 3 papers/año;
muchas carreras enfatizan el uso de herramientas para facilitar la empleabilidad de sus estudiantes en el corto plazo, pero descuidan la formacion en los fundamentos de la disciplina de computación que garantizan la supervivencia a largo plazo en un mercado cambiante.
Estos indicadores reflejan una imagen no muy optimista para la educación superior en Computación en el Perú, la cual se refuerza por la falta de identidad impuesta por la influencia de carreras mal llamadas Ingeniería de Sistemas. Ciertamente, es positivo promover trabajos cooperativos y armonía entre ambas disciplinas así como acercar a sus respectivas comunidades académicas, pero al mismo tiempo, se debe evitar continuar confundiendo sus identidades.
La acreditación universitaria, programas de inversión en proyectos de investigación, o crear parques tecnológicos, no serán suficientes para darle la correcta identidad tanto a la verdadera Ingeniería de Sistemas como a la Computación. Es necesario promover el encuentro de las respectivas comunidades académicas para trabajar en busca de identidad. Toda iniciativa que busque el consenso es tan benéfica como urgente.
Una necesidad adicional para la consolidación de la Computación en el Perú, así como para la reorganización de las carreras de educación superior en el área, es contar con recursos humanos de clase mundial. Es imprescindible promover la capacitación de profesionales en programas de maestría y doctorado en universidades de países líderes en el área, así como la repatriación de quienes van concluyendo sus estudios. Las universidades deben participar activamente en este tema y lograr, a corto plazo, la colaboración del gobierno y la industria. No hay que olvidar que sin recursos humanos altamente capacitados en áreas específicas como la Computación no es posible competir en el mundo globalizado del siglo XXI.

[1] ACM, Curricula Recommendations, online

[2] INCOSE, Careers in Systems Engineering, online




0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias