El Libro de Inventario y Balances es un libro principal y obligatorio que tiene como finalidad mostrar la situación económica de la empresa. En este libro se muestra resumen de los activos y pasivos de la empresa.
PARTES DEL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
ACTIVO. Está representado por el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee. Se divide en dos partes: ACTIVO CORRIENTE y ACTIVO NO CORRIENTE.
PASIVO. Es el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa contrae frente a terceros, proveedores, trabajadores, etc.Se divide en dos partes: PASIVO CORRIENTE y PASIVO NO CORRIENTE.
El Libro de Inventario y Balances tiene dos columnas: En el lado izquierdo va el Activo, en el derecho el Pasivo. Su estructura es la siguiente:
EJERCICIO
En el Libro de Inventarios y Balances "llena" solamente el ACTIVO (Total Activo corriente) y el PASIVO (Total Pasivo corriente) con los siguientes datos de una empresa:
1. Tiene en efectivo $10000
2. Tiene una Cuenta en el banco "Mi Sol" $80000 $90000
3. Tiene $ 8500 en valores negociables
4. Tiene Cuentas por Cobrar a las siguienes empresas:
a) Factura N° 001-245. Comercial "Luz" por $4000
b) Factura N° 001-424. Distribuidora Diaz S.A. por $3000 $7000
5. Tiene las siguientes Mercaderías:
a) 20 Lap Top (a $2500 c/u) 50000
b) 10 Impresoras (a $1000 c/u) 10000 $60000
6. Tiene un sobregiro bancario por $4500.
7. Tiene Cuentas por Pagar a las siguientes empresas:
a) Factura N° 001-248. Importadora "Gilmer" por $2000
b) Factura N° 001-115. Comercial "XXI" por $1200 $3200
SOLUCIÓN
Tenemos que sumar cuidadosamente los subtotales y totales en sus respectivas columnas (Activo y Pasivo). Así queda la solución del ejercicio:
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