viernes, 10 de junio de 2011

¡No mirar! Esterilización a Juana Rosa Ochoa en el fujimorismo

Escrito por Rebeca Ruiz

Durante años se denunciaron la políticas de esterilización que ejecutó el fujimorismo durante la década de 1990, pero también es cierto que, por ser un tema que afectó a las comunidades más pobres y marginadas del Perú, pocos le prestaron la atención debida, y muchos la ignoraron.

Amigos vean impresionantes imágenes de la Esterilización de JUANA ROSA OCHOA.


Las imágenes han sido captadas de un video grabado por el Ministerio de Salud durante la esterilización de Juana Rosa Ochoa en 1996, en el Centro de Salud de Haytará. La paciente murió 36 horas más tarde de una perforación intestinal. Si esto era lo que el Ministerio ordenaba grabar para mostrar, podemos hacernos una idea de cómo fueron las intervenciones en las que no hubo una cámara presente.

Las imágenes 1 y 2 muestran los momentos previos a la intervención quirúrgica. Un grupo de enfermeras prepara a la paciente que será intervenida.
La imagen 3 muestra el traslado a la sala de operaciones.
La imagen 4 corresponde al momento de la operación. Durante el video se escuchan los lamentos de la mujer mientras el cirujano coloca trozos de vísceras sobre su cuerpo. Por los quejidos de la intervenida es evidente que no había sido lo suficientemente sedada.

La secuencia más indignante corresponde a las imágenes 5 y 6: Las enfermeras se ríen a carcajadas mientras que la joven paciente, recién operada, se queja de dolor e intenta apartarlas haciendo ademanes desesperados con sus brazos.


Pocos horas más tarde, Juana Rosa Ochoa murió. No fue la única mujer que falleció consecuencia de estas intervenciones quirúrgicas: entre 1996 y 1997 se reportaron 13 muertes como consecuencia de las esterilizaciones. El número real de fallecidas no se sabrá nunca, ya que muchas de ellas podrían haber muerto en caseríos alejados, sin ningún tipo de asistencia medica ni forense que investigase las causas de la muerte.
FUENTE:
Hildebrandt en sus Trece No 58, del 3 de junio del 2011


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias