sábado, 2 de abril de 2011

LAS PLANTAS


Las plantas son seres vivos autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que habitan en la tierra o en el agua. Existen mas de 300.000 especies de plantas, de las cuales más de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis.

FOTOSINTESIS
fotosíntesis es: Proceso exclusivo de las plantas provistas de clorofila, las cuales captan la energía luminosa y absorben el anhídrido carbónico para sintetizar sustancias orgánicas, principalmente carbohidratos y liberan oxígeno

Relaciones entre fotosíntesis y respiración: La complementariedad es tal que sin ellos no existiría la vida. Ambos se realizan gracias a la presencia, en la célula, de dos orgánulos: cloroplastos y mitocondrias.

¿Cuáles son sus características?

La Clorofila, pigmento que da el color verde a los vegetales y que se encarga de absorber la luz necesaria para realizar la fotosíntesis (proceso que transforma la energía luminosa en energía química). La clorofila absorbe sobre todo la luz roja, violeta y azul, y refleja la verde.

La gran concentración de clorofila en las hojas y su presencia ocasional en otros tejidos vegetales, como los tallos, tiñen de verde estas partes de las plantas. En algunas hojas, la clorofila está enmascarada por otros pigmentos. En otoño, la clorofila de las hojas de los árboles se descompone, y ocupan su lugar otros pigmentos.

¿Donde se lleva acabo?

La fotosíntesis se produce principalmente en las hojas de las plantas, aunque en menor proporción puede producirse en los tallos, especialmente en algunas plantas que han sufrido adaptaciones, como los cactus o las plantas crasas.

El proceso de fotosíntesis se lleva a cabo en la capa media de la hoja o mesófilo, en donde se hallan los órganos especializadas en este proceso llamados cloroplastos. Los cloroplastos constan fundamentalmente de una membrana externa, una membrana interna y de una serie de sacos, llamados tilacoides, en cuyas membranas se forma la clorofila u otros pigmentos. Los tilacoides aparecen agrupadas en columnas verticales llamadas granas. El espacio restante interior de los cloroplastos queda cubierto por un fluido llamado estroma.

El proceso biológico más importante de la Tierra es la fotosíntesis de las plantas verdes. A partir de ésta se produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta y se garantiza toda la alimentación de los seres vivos.



EVOLUCION DE LAS PLANTAS
Las plantas siguieron evolucionando a medida que añadían oxígeno a la atmósfera. Fueron capaces de desarrollar las semillas. Las plantas con semillas las llamamos espermatofitos. Las más primitivas todavía no encerraban las semillas dentro de un fruto y se conocen como gimnospermas o " plantas sin flores" . Las plantas más evolucionadas son las angiospermas o " plantas con flores" que son aquellas que producen semillas.

Todos estos organismos han contribuido y siguen contribuyendo a crear las condiciones adecuadas para que la vida sea posible en la Tierra. Gracias a los seres vivos que producen oxígeno, no solamente nos resulta posible respirar. También, de una forma indirecta, estos mismos seres han contribuido a la formación de la capa de ozono, un gas que se produce por la acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esta capa nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta.


¿COMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS?...¡¡increible!!


1 Comment:

Fernanda said...

Gracias por subir esta lectura aquí, tengo varias plantas en mi casa, pero ya no me acordaba sobre como funciona el fotosíntesis ni sobre su estructura, ahora quiero comprar más plantas con flores para mi casa, algunos como orquídeas y jacinto serían muy útiles.

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias