EL PARO EN ISLAY tiene muy en cuenta lo ocurrido en Cajamarca.
Diversos estudios señalan que la vía principal de exposición al mercurio elemental es por inhalación de sus vapores. Cerca del 80% de los vapores inhalados son absorbidos por los tejidos pulmonares. Este vapor también penetra con facilidad la barrera de sangre del cerebro y su neurotoxicidad está bien documentada. Humildes campesinos se contaminaron por el derrame de mercurio en CHOROPAMPA. El mercurio elemental puede oxidarse en los tejidos corporales a la forma divalente inorgánica. La totalidad de la población afectada por el derrame de mercurio en Choropampa fue por inhalación del vapor de mercurio, ya que las condiciones climáticas y el traslado del mercurio a las viviendas que hicieron fundamentalmente los niños permitieron que la cálida temperatura del lugar vaporizara el mercurio en la atmósfera. La absorción de vapor de mercurio por los campesinos les produjo diversos síntomas tales como sabor metálico en la boca, problemas respiratorios, sarpullido, así como temblores, labilidad emocional, insomnio, pérdida de la memoria, cambios en el sistema neuromuscular, dolores de cabeza, dolor lumbar y articular, síntomas encontrados en otras poblaciones expuestas al mercurio y que también han sido reportados en este caso. OBSTETRIZ QUEDÓ EN COMA Caso aparte es el de una obstetriz que trabajaba en el puesto de salud local de Choropampa, a quien los graves daños la condujeron a una estado de coma permanente mientras que a su menor hija le provocó daño renal permanente. Luego de más de ocho años de ocurrido el derrame de mercurio en Choropampa, la población sigue reportando la existencia de temblor corporal, insomnio, irritabilidad del carácter, pérdida de memoria, fuertes dolores articulares, sarpullido intermitente, epistaxis o hemorragia nasal, desmayos intempestivos, aparición de casos de ceguera e intensos dolores renales.
Manos contaminadas por la Minera y campesinos protestando:
Lee el documento completo: EL CASO DEL DERRAME DE MERCURIO EN CHOROPAMPA Y LOS DAÑOS A LA SALUD EN LA POBLACIÓN RURAL http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a19v26n1.pdf MIRA EL DOCUMENTAL COMPLETO SOBRE ESTE CRIMEN ALCALDE DE CHOROPAMPA MURIÓ POR DERRAME DE MERCURIO DE MINERA Vicente Zárate Minchán, alcalde del caserío de Choropampa, distrito de Magdalena (Cajamarca), falleció la madrugada de ayer, al parecer producto de las complicaciones derivadas del derrame de mercurio de un camión de la empresa minera Yanacocha, ocurrido en junio del 2000. Según la necropsia, el burgomaestre dejó de existir a consecuencia de una congestión y edema encefálico y cerebral, que le paralizó las extremidades superiores e inferiores sin permitirle movilizarse por cuenta propia. El síndrome, conocido como de “Guillain-Barré”, sería una consecuencia de la contaminación del mercurio, registrada hace ocho años en esta zona de Cajamarca, en la cual no se ha terminado de realizar las reparaciones ni auxilios correspondientes.
De acuerdo a los familiares de la extinta autoridad, Zárate Inchán fue traslado el viernes pasado de la posta médica de Choropampa al hospital regional de Cajamarca. Al día siguiente, fue derivado de urgencia al hospitral "Almanzor Aguinaga" de Chiclayo (Lambayeque). FUENTE: http://noticialocal.blogspot.com/2008/11/fallece-alcalde-de-choropampa-por.html 8 casos más lamentables:
http://grufidesinfo.blogspot.com/2007/04/episodios-de-contaminacion-con-mercurio.html
0 Comments:
Post a Comment