Tacna La heroica se reincorpora al Perú el 28 de agosto de 1929.
Terminada la guerra del Pacífico, el Perú cedió a Chile, por el Tratado de Ancón, perpetua e incondicionalmente la provincia de Tarapacá, así mismo le entregó los territorios de Tacna y Arica, por un período de 10 años, hasta que haya un plesbicito, los cuales quedarían durante este tiempo sujetos a la legislación de ese país. El plebiscito acordado, por el cual los habitantes de Tacna y Arica decidirían su nacionalidad, nunca se llegó a realizar y esas provincias siguieron ocupadas por Chile de hecho y por la fuerza más de 40 años, pero los tacneños siempre se sintieron peruanos, a pesar del sometimiento de su ciudad.
Finalmente, en vez del plebiscito se suscribe el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devuelve la provincia de Tacna de 8.678 km² al Perú, mientras que Arica de 15.351 km² queda en poder de Chile.
DIAS IMPORTANTES
El 4 de junio se recibe la noticia del Tratado de Lima en Tacna. La población peruana muestra alegría por el retorno al Perú y una enorme tristeza por la pérdida de la provincia de Arica y el departamento de Tarapacá.
El 21 de julio se inicia el retiro de los ciudadanos chilenos en Tacna hacia Arica.
El 28 de julio se promulga en Chile el Tratado de Lima.
El 1 de agosto el gobierno peruano decreta la organización política y judicial del Departamento de Tacna y destina fondos para ello.
El 14 de agosto se forma en Lima el "Destacamento Tacna" de la Guardia Civil con tres compañías al mando de los capitanes Guillermo Zavala Ituchetegui, Estanislao Matta Delfín y Justo Frías Zeballos.
El 16 de agosto se publica en el Diario Oficial de Chile el tratado para su cumplimiento.
El 21 de agosto, parte del Callao la nave "Mantaro" con toda la delegación peruana que iba a recibir Tacna.
El 26 de agosto el diario chileno "El Pacífico" dejó de circular en Tacna.
El 27 de agosto La comitiva peruana se embarca en tren en Arica y llega a Tacna a las 5pm, donde son recibidos en la estación del ferrocarril con vivas a Tacna, al Perú y a Leguía.
A las 5pm procedente de Tarata, ingresa a Tacna el "Husares de Junin" por la calle "Alto de Lima". A las 11 pm el Destacamento Tacna de la guardia civil arriba al cuartel de policía "El Escuadrón" donde el capitán Guillermo Zavala Ituchetegui recibe el cuartel.
DIA HISTORICO
A la 1 am del 28 de agosto son relevados los últimos 5 carabineros chilenos, quienes se retiran a un reten en Caramolle y luego partirían hacia Arica.
La ciudad de Tacna amanece embanderada y se reúnen en las calles pobladores de Calana, Pachia, Sama, Locumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. Los pobladores emocionados se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando escarapelas y cintas rojiblancas.
Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica.
A las 2pm de la tarde se reúnen en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y Monseñor Mariano Holguín y los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de entrega de Tacna". La reunión termina a las 3pm.
A las 3pm de la tarde la policía al mando del Capitán Estanislao Matta Delfín inicia el patrullaje de la ciudad. Luego de este acto, en el Pasaje Vigil, Pedro José Rada y Gamio pronuncia un discurso sobre la entrega de Tacna. La comitiva oficial y los pobladores parten del pasaje Vigil hacia la plaza de Armas.
En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional en la prefectura, y al no encontrase el asta, el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Luego, la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. También emite su discurso Monseñor Holguin, seguido del repique de campanas.
Se continúa con el desfile con la participación de los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.
A las 5pm se toma juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell, también juramenta el presidente de la Corte de Justicia: Carlos A. Téllez y el prefecto Federico Fernandini Muñoz.
Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se declara el 28 de agosto como "Dia Cívico".
LA PROCESION DE LA BANDERA (1901)
TACNA y ARICA estaban en cautiverio, las negociaciones por el plebiscito empezaron a configurar el proceso de chilenización de Tacna y Arica cuyos habitantes expresaban su patriotismo peruano en cada ocasión posible.
El gobernador chileno Manuel Montt prohíbe en Tacna las celebraciones de la Independencia del Perú el 28 de julio de 1900, pero frente a la insistencia de los peruanos, les da el permiso bajo una condición: Que celebren la independencia el próximo año, pero "en silencio".
El diario Morro de Arica publicaba: "Hoy no celebraremos el aniversario de nuestra emancipación política con el esplendor de otros años, contentándonos con levantar un altar a la patria en lo más recóndito de nuestros corazones y en el silencio que se nos ha impuesto".
En 1901, con esta restricción, la "Sociedad de Auxilios Mutuos El Porvenir" de Tacna pide al intendente de Tacna, Salvador Vergara, le brinde permiso para realizar una ceremonia de bendición de la nueva bandera de la institución.
Con el permiso, el 28 de julio de 1901, se realiza una misa en el templo de San Ramón a cargo del párroco Alejandro Manrique quien bendice la Bandera del Perú recitando la oración "La Cruz y la Bandera". Concluida la misa, los integrantes de la sociedad transportan en PROCESION LA BANDERA PERUANA desde la iglesia de San Ramon, continuando por la calle Unanue, hasta su local en Alto de Lima. Los pobladores de Tacna y Arica la acompañan en ASOMBROSO SILENCIO. Muchos peruanos lloraban al ver como la rojiblanca desfilaba por las calles de la ciudad cautiva. Finalmente en el local de la sociedad, el poeta Federico Barreto declama un poema a la bandera. A partir de esa fecha esta sería la única celebración pública de las fiestas patrias peruanas en las provincias de Tacna y Arica.