domingo, 3 de octubre de 2010

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: INNOVACION EDUCATIVA

La Investigación de los Maestros.
La vida en la escuela no sólo se circunscribe a la gestión de un currículo, existe una dinámica de relaciones propias de la convivencia de niños, adolescentes y adultos que perfilan la cultura escolar de cada plantel. A veces la vida en la escuela transcurre en un mar de intuiciones interesantes, pero no suficientes para los docentes. A veces esa práctica intuitiva puede llegar a ser una debilidad reflexiva de nosotros los docentes.

Los profesores podemos y debemos llevar a cabo la investigación en las escuelas de muy diversos modos y por diversas razones. Antes se consideraba a la pedagogía como disciplina de segundo orden por su aparente falta de cientificidad. La producción de conocimiento es una de las características que debemos poseer los docentes, sin duda antes también se desconfiaba de nuestra capacidad para investigar. Se dijo (y aún se hace) “no saben lo que hacen” “son teóricamente inocentes”.
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1 Comment:

lúa said...

la investigación-acción debe ser la base del trabajo docente, sólo así el profesor/a es autosuficiente para tomar decisiones sobre su propia actividad en el aula.

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