domingo, 17 de octubre de 2010

LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA, AUTOESTIMA Y DESEMPEÑO DEL MAESTRO

La escuela es un espacio de socialización y convivencia entre personas de diversas generaciones y procedencias, por esa razón, los docentes necesitamos aprender a observar e identificar lo que caracteriza al plantel en el que laboramos. Descubrir cuál es la cultura escolar predominante, pues es precisamente esa socialización la que genera aprendizajes que se arraigan y, no siempre guardan relación con todo lo que desde el currículo formal se propone lograr con nuestros estudiantes.
Para la sociedad, la escuela tiene como una de sus razones de existir la de disciplinar a los estudiantes, de formarlos en la obediencia a “sus superiores” y a sus compañeros. Como espacio de retención, la escuela ha construido una cultura en la que se reproducen patrones de crianza autoritarios y verticales. Todo el ritual de la escuela está construido para ello: formación, escolta, brigadier, brigadier general escolta batallón, gallardete, firmes, atención... cuántas palabras que remiten a un cuartel militar prevalecen desde décadas. Y no hemos mencionado los aditamentos
exigidos en cada escuela: vinchas de un color determinado, corte de pelo, cordón, revisión de aseo... y el castigo.

No se puede pretender democratizar el conocimiento sin democratizar la cultura escolar. He allí la gran incompatibilidad que los maestros debemos enfrentar día a día; por un lado un diseño curricular que se propone formar ciudadanos responsables, competentes, con identidad y respeto; por el otro, una cultura que valora y hasta llega a premiar el orden y la disciplina entendidas como respeto al superior en tanto adulto, y no necesariamente a su autoridad.
Leer más Aquí.


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias