Raúl Chávez Sarmiento, de apenas 12 años, ha ganado 30 medallas en campeonatos de matemáticas locales, nacionales, regionales e internacionales. “Para mí esto es una oportunidad para salir adelante; es mi vida”, asegura Raulito, con la ilusión que se delata en su voz infantil. No hay una pizca de exageración en sus palabras.
Cuando tenía sólo 11 años de edad consiguió para nuestro país la medalla de bronce en El Mundial de Matemáticas realizada en Bremen, Alemania el año 2009. Raúl Chávez Sarmiento, fue el único participante de tan corta edad, quien igualó la brillante actuación del australiano Terence Tao, hace 22 años. Tao es actualmente un prestigioso matemático en su país.
Raúl desde el año pasado ha representado al Perú en cuanto torneo apareció en su carrera: la 15ª Olimpiada Matemática de Mayo, la 18ª Olimpiada Matemática Rioplatense y, la más importante, la 50ª Olimpiada Internacional de Matemática (en Alemania). Este año se sumaron más galardones : tres de oro en la 22ª Olimpiada de Matemática Asia Pacífico, la 16ª Olimpiada Matemática de Mayo y la 21ª Olimpiada de Matemática de los Países del Cono Sur (en Brasil), respectivamente; así como una de plata y otra de oro en la 51ª Olimpiada Internacional de Matemática (en Kazajistán). Sus victorias han ubicado al Perú en el puesto 18 a nivel mundial, por encima, aunque no lo crean, de Finlandia, Francia, España, Venezuela y Brasil. Pero su mérito es mayor si tomamos en cuenta que les ganó a rivales mayores que él, varios de ellos con 19 años de edad.
“Siempre supe que era diferente. Era increíble que a los tres años ya estuviera leyendo, sumando y restando todo lo que podía. Y nos sorprendió aún más al descubrir que a los cuatro años podía cursar el primer grado con muy buenas notas”, cuenta Consuelo Sarmiento, la madre de este niño a quien no quiere que le llamen Einstein. “Algunos lo llaman genio, pero no nos gusta porque es creerse mucho. Considero que él es solo un chico con habilidades especiales para asimilar conocimientos rápidamente”, aclara, sin sacar los ojos de los ojos del chiquillo que no deja de colmarla de orgullo.
Actualmente Raúl viaja todas las mañanas desde su casa ubicada en Comas hasta el colegio Bertolt Brecht en el Centro de Lima, donde cursa el tercer año de Secundaria.
FUENTE:
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20100912/16/node/288707/todos/1558
2 Comments:
Muy bien Raúl Felicitaciones por tu inteligencia . soy Gustavo me gustaria ser como tu ,soy de Lambayeque y tengo 7 años de edad me gustaria saber tus secretos para ser como tu EL MEJOR suerte en todo
que orgullo personas como el son la futura generación sabia y culta.
Post a Comment