Hoy 8 de setiembre celebramos el Día Internacional de la Alfabetización que fue instaurado por la UNESCO el año1967. El Día busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso.
"La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano", afirmó el Secretario General, Kofi Annan.
El analfabetismo en el mundo se estimaba hace 50 años en un 45% de la población adulta. Actualmente, aún pese al crecimiento de la población, el índice de analfabetismo se ha reducido al 23%. La situación sin embargo, es muy grave para varios países del mundo, pues se estima que uno de cada seis adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 67.4 millones de niños no asisten a la escuela porque tienen que trabajar para sostener el hogar.
Desde su fundación la UNESCO desempeña un papel preponderante en los esfuerzos desplegados en el mundo entero a favor de la alfabetización y vela denodadamente porque la alfabetización se mantenga como prioridad en los programas de ámbito nacional e internacional.
La tendencia tradicional para ALFABETIZAR parte del reconocimiento de las letras y, asociando cada fonema y su grafía, llegar a descifrar las palabras y las frases. Es el método usual de las escuelas con los niños. Otros expertos , sin embargo, opinan que con adultos es mejor usar palabras significativas para estimularlos, puesto que la capacidad de aprendizaje acostumbra a ser menor que con los niños. A menudo las palabras se apoyan en objetos reales o ilustraciones por aclarar su significado
Pero, amigos, la alfabetización no se reduce sólo a la habilidad de leer y escribir, o sólo a la de leer. Los estándares recientes que constituyen los niveles de alfabetización han variado. Ahora se incluyen otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético.
En este año 2010, lamentablemente cerca de 796 millones de adultos no saben leer ni escribir: La alfabetización, sigue siendo un objetivo difícil de cumplir. Por eso los maestros y maestras del mundo tenemos mucho que aportar, dentro y fuera de la escuela. Reafirmamos que las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas mejor.
"La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general, conforman el camino hacia el progreso humano", afirmó el Secretario General, Kofi Annan.
El analfabetismo en el mundo se estimaba hace 50 años en un 45% de la población adulta. Actualmente, aún pese al crecimiento de la población, el índice de analfabetismo se ha reducido al 23%. La situación sin embargo, es muy grave para varios países del mundo, pues se estima que uno de cada seis adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 67.4 millones de niños no asisten a la escuela porque tienen que trabajar para sostener el hogar.
Desde su fundación la UNESCO desempeña un papel preponderante en los esfuerzos desplegados en el mundo entero a favor de la alfabetización y vela denodadamente porque la alfabetización se mantenga como prioridad en los programas de ámbito nacional e internacional.
La tendencia tradicional para ALFABETIZAR parte del reconocimiento de las letras y, asociando cada fonema y su grafía, llegar a descifrar las palabras y las frases. Es el método usual de las escuelas con los niños. Otros expertos , sin embargo, opinan que con adultos es mejor usar palabras significativas para estimularlos, puesto que la capacidad de aprendizaje acostumbra a ser menor que con los niños. A menudo las palabras se apoyan en objetos reales o ilustraciones por aclarar su significado
Pero, amigos, la alfabetización no se reduce sólo a la habilidad de leer y escribir, o sólo a la de leer. Los estándares recientes que constituyen los niveles de alfabetización han variado. Ahora se incluyen otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético.
En este año 2010, lamentablemente cerca de 796 millones de adultos no saben leer ni escribir: La alfabetización, sigue siendo un objetivo difícil de cumplir. Por eso los maestros y maestras del mundo tenemos mucho que aportar, dentro y fuera de la escuela. Reafirmamos que las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan claro que lograr la alfabetización universal requiere no solo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas mejor.
Niña trabajando
0 Comments:
Post a Comment