jueves, 29 de julio de 2010

ADMIRABLE CONGRESISTA QUECHUA: HILARIA SUPA


Hilaria Supa Huamán nació en la Comunidad de Huayllacocha, Distrito de Huarocondo, Provincia de Anta, Cusco, 1957, campesina quechua, es una activista por los derechos humanos, en las organizaciones de mujeres indígenas. Fue criada por los padres de su madre, Helena Huamán, que fueron peones en una hacienda. Desde los 22 años trabajó en servicio doméstico en Cusco, Arequipa y Lima.

En los años 60 comenzó a comprometerse, junto a otras mujeres, en la creación de comedores para los niños y volvió a ser presidenta del Comité Micaela Bastidas en Anta, Cusco. Participó también en las luchas por la tierra y el agua.

En 1991 se hizo secretaria de organización en la nueva Federación de Mujeres de Anta (FEMCA), en la cual fue responsable para la alfabetización de las campesinas y la medicina tradicional. Criticó el uso irresponsable de agroquímicos.

Hilaria Supa ha participado en reuniones internacionales de mujeres usando y promoviendo también su idioma quechua. Fue también dirigenta de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, organización regional de la Confederación Campesina del Perú.

Fue elegida Congresista de la República del Perú el 2006 como candidata de la Unión por el Perú y fue la primera congresista en la historia del Perú que juró el 25 de julio en quechua seguida por su colega María Sumire, por lo cual fueron criticadas por parte de la fujimorista Martha Hildebrandt y unos otros congresistas.

La Congresista Hilaria Supa, Coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena, convocó el 2 de julio a la reunión sobre Cambio Climático en preparación a la Cumbre de Cancún en México a fin de año. Participaron Parlamentarios de Bolivia, México, Perú y representantes de organizaciones sociales.


El director de un diario, intentó desprestigiar a Hilaria Supa, mostrando en primera plana imágenes con sus apuntes con faltas ortográficas del idioma español, dando a entender que ello demuestra su incompetencia para el cargo. Dicho director pareció olvidar que La congresista Hilaria Supa representa a la región del Cusco, lugar donde el 52% de la población tiene como lengua materna el quechua”.

ANTE ESTE ATROPELLO la congresista recibió el multitudinario apoyo de los peruanos, veámos el Pronunciamiento de los profesores de la Sección de Lingüística de la PUCP


1 Comment:

Carlos Suárez said...

Felicitaciones buen artículo
Carlos Suárez

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias