miércoles, 30 de noviembre de 2011

Encarcelan a hermanos peruanos por ser inmigrantes en EEUU

Maltrato a los inmigrantes sigue. Los hermanos Michell de 5 años y Yasser Valle Ramos de 6 años llegaron a los EEUU en 1989. Hoy tienen 28 y 27 años, respectivamente, se han convertido en el caso símbolo de la lucha contra la injusta reforma migratoria en Estados Unidos.

En la actualidad ambos hermanos (que vivían en Nueva Jersey) se encuentran encerrados en la cárcel para inmigrantes de Delancey Hall, en Newark. Debido a ello Michell ya ha perdido 36 kilos de peso.

Hasta el momento más de mil personas han firmado una solicitud por Internet para pedir a la oficina de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), en Nueva Jersey, que detenga la deportación de los dos hermanos peruanos.

Ellos estudiaron en Passaic Community College y luego se transfirieron a Bergen Community College para aprender todo sobre el mundo de la música.

Pero, Michell (padre de dos niños que nacieron en EEUU) y Yasser tuvieron que abandonar la universidad debido a que por ser indocumentados no podían acceder a la ayuda financiera para seguir con sus estudios y, antes de ser arrestados, trabajaban como meseros.

Los hermanos lograron regularizar su situación migratoria en 1998 a través del matrimonio de su madre Isolina Ramos. Sin embargo, cuando ella intentó renovar su residencia temporal en el 2006 se la negaron. Por ello tuvo que regresar a Perú tras 27 años de haber vivido en EEUU.

Su hermana, Liz Valle, denuncia que su madre fue víctima de un complot al momento de tramitar su residencia permanente. "Los pusieron en oficinas separadas, los acusaron de haber cometido fraude con el matrimonio y les obligaron a firmar unos documentos de que el matrimonio era falso, no había traductores, no sabían lo que firmaban", aseguró.

Al respecto, el parlamentario andino Hildebrando Tapia pidió a la oficina de inmigración de ese país detener la expulsión de los compatriotas.

"Pido evaluar el caso de estos jóvenes peruanos ejemplares. No es justo que se les trunque la vida de esta manera. Si se les deporta, van a tener que separarse de sus esposas e hijos".

INHUMANOS
Tapia indicó que ya habían pedido ayuda a la Cancillería y embajada para que intercedan a favor de ellos. El abogado de los Valle, Eric Mark, pidió la libertad de los hermanos pero fue rechazada. "Ni siquiera abrieron la carpeta. Dijeron que no lo harían hasta que entregáramos sus pasaportes", dijo.
FUENTE:
http://www.larepublica.pe


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias