domingo, 18 de abril de 2010

EL AJEDREZ MEJORA EL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS

AMIGOS, veámos este interesante arículo elaborados por unos Profesores de Chile:


Fue en 1980 cuando el maestro estadounidense de ajedrez, Fanueil Adams, decidió llevar este juego de estrategia a las confictivas escuelas de Harlem. Este proyecto pionero planteaba la posibilidad de mejorar los aprendizajes entre estos niños de escasos recursos. Los resultados fueron extraordinarios y en poco tiempo casi dos centenares de establecimientos educacionales similares fueron parte de este proyecto.
En Chile, desde el año pasado, el Gran Maestro Internacional Iván Morovic ha impulsado iniciativas similares.
Ayer tuve la oportunidad de verlo jugar una simultánea con varios alumnos del Colegio donde me desempeño y el entusiasmo de los estudiantes era notable. Creo que hay mucho que investigar sobre este fenómeno y darle mayor consistencia al ajedrez como actividad que puede ayudar al desarrollo académico de nuestros niños.
Aunque no existen estudios científicos enfocados sobre este tema, en opinión del doctor Raúl Escobar, jefe del Departamento de Neurorrehabilitación de la Universidad Católica, “El ajedrez potencia ciertas habilidades que se ubican en la zona frontal del cerebro y que participan en el complejo proceso cognitivo”

Tres serían las habilidades más importantes suceptibles de ser desarrolladas:
- El aprendizaje en secuencia, imprescindible para resolver problemas matemáticos paso a paso.
- La memoria a largo plazo y
- La visoespacial, gracias a las figuras geométricas superpuestas propias del tablero.
Lo que sí está demostrado es que este apasionante deporte potencia la adquisición de variadas habilidades sociales relacionales, producto de la competencia amistosa, sin roces, descalificaciones, ni enfrentamientos, como los de otras disciplinas deportivas de orden físico.

¿Interesante, verdad?

Prof. Benedicto González Vargas, Prof. M. Iván Morovic y Prof. de Ajedrez Marcelo Clavero.


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