PUBLICACIONES PUBLICACIONES PUBLICACIONES PUBLICACIONES PUBLICACIONES PUBLICACIONES PUBLICACIONES PUBLICACIONES DESTACADAS

miércoles, 17 de marzo de 2010

ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS ESCOLARES

El Periodico Escolar es un Proyecto educativo que desarrolla los objetivos del Área de Lenguaje incentivando la Comunicación y eL conocimiento de este medio en los alumnos . Pues ¿Cómo aprende mejor un alumno? : interactuando, escribiendo, produciendo material, resolviendo problemas, compartiendo con sus pares y sus docentes.
Tiene como objetivos desarrollar la creatividad y las habilidades sociales de los alumnos. Se realiza con la colaboración de profesores, alumnos y padres.

La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis .

Hay dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula de clase: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos que han demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico.

La lectura y análisis de periódicos permite desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos. Aprender a “desarmar” los mensajes (analizar, deconstruir, decodificar, “leer”) para ver sus múltiples capas constituye un aspecto importante del alfabetismo en medios. Según el “Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios” (CML MediaLit Kit), la educación actual debe ofrecer al estudiante la oportunidad de fortalecer la observación y la interpretación; profundizar la comprensión y la apreciación; cuestionar estereotipos (representaciones incorrectas o insuficientes); hacer aflorar prejuicios y puntos de vista; descubrir motivaciones; exponer mensajes implícitos que son menos obvios; proporcionar perspectiva y significado a los que crean los medios; y aclarar los efectos e implicaciones de un mensaje. Adicionalmente, esta forma de utilizar los periódicos es un paso importante para motivar a los estudiantes a producir nuevos textos.

Por otra parte, cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final). Esta forma de utilizar el periódico, demanda que los estudiantes produzcan mensajes en forma de escritos (artículos de opinión, noticias, etc); avisos publicitarios persuasivos (texto e imagen); o caricaturas. Citando nuevamente el “Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios”, la educación actual debe ofrecer al estudiante, con la producción de medios, la oportunidad de involucrar la aplicación de múltiples inteligencias; comprometerse activamente con su propio aprendizaje; incrementar la motivación y el disfrute del aprendizaje; generar nuevas avenidas para representaciones alternativas; generar opciones para comunicarse fuera del aula; reforzar la autoestima y la auto expresión; y permitir la aplicación práctica, en el “mundo real”, de conceptos teóricos.

Como se puede apreciar, ambas utilizaciones de un medio de comunicación masivo, como lo es el periódico, demandan el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes. Desarrollo que se puede abordar desde diferentes asignaturas por medio de la incorporación en ellas del alfabetismo en medios, bien sea a través del uso y análisis del contenido de medios existentes y/o a través de la producción de medios.

ORGANIZACION
El periódico mural, para que funcione periódica y correctamente, debe tener la misma estructura de funcionamiento de un periódico convencional. Debe haber un grupo de personas que escojan los artículos que se publican, que los revisen y que les hagan las correcciones que puedan ser necesarias para que no salgan errores de ortografía o gramática. Este grupo de personas es denominado consejo editorial y pueden conformarlo quienes se hagan cargo del periódico. Es decir, quienes se ocupen de mantenerlo, de hacerle los cambios, de conseguir información, de difundirlo en la comunidad estudiantil

RECOMENDACIONES FINALES
Los artículos se publican en hojas tamaño carta u oficio que se pegan sobre la superficie del periódico mural. Deben estar escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Una recomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión, y que se publique sólo un artículo por temática en cada edición.

Veámos las partes de un Periódico común que podemos relacionarlo con el periódico escolar:

AHORA OBSERVEMOS UN BONITO CONCURSO DE PERIODICOS ESCOLARES



13 Comments:

Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo said...

FEO!

Anónimo said...

SUPER LES KEDO SUPER

Anónimo said...

hola me llamo Ian tengo 12 años y desde el año pasado estamos haciendo un periódico escolar...somos tres lo que los hacemos.ya vamos 4 ediciones pero no se si podemos seguirlo debido a la falta de fondos! el diario a cambiado nuestra escuela!bueno no puedo hablar mucho pero les quería comentar que su blog esta muy bueno.es muy informativo y esto me va a ayudar.un saludo grande desde junin de los andes-neuquen-argentina.adios!...

Anónimo said...

me parecio bn pero osea estoy en octavo año..... necesito algo mas abansado...

Anónimo said...

ola vengan a elias aguirre porquenos maltratan

Dilma Carmen Huaman Blas said...

Buscas Materiales consulta aquí

Anónimo said...

interesante
espero que sigan publicando mas

GEMA DE LAMO said...

Hola, soy Gema, maestra de primaria, me parece muy interesante tu blog y las entradas publicadas.
Enhorabuena!!
Te invito a que pases por mi blog: gemaestra.blogspot.com
apenas estoy comenzando en este mundo virtual.
Un saludo!

Anónimo said...

Hello, Neat post. There is an issue along with your website in
internet explorer, could test this? IE nonetheless is the market chief and
a good section of other folks will omit your magnificent writing because of this problem.



Here is my blog; http://www.goldbuyerstrust.com

Anónimo said...

Hey there, I just wanted to ask if you ever have had
any problems with hackers? My last wordpress blog at http://blogparamaestros.
blogspot.com/ was hacked and I ended up losing five months of hard work due to no back up.

Do you have any ideas to stop
A refreshing perspective about the subject.I must ask though, but
where did you find your blog format: did you find it someplace or did you create it yourself?
With a theme like the one you have, my blog could really stand out more.
Kindly tell me where you obtained your look.

My site ... bad credit mobile home refinance

Anónimo said...

Great delivery. Outstanding arguments. Keep up the
amazing work.

Review my weblog :: instrumentbräda

Anónimo said...

May I just say that after finding Blogger: BLOG PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES on jCore, what a comfort to see somebody who seriously knows what they're writing about when it comes to this. You definitely understand how to bring a problem to light and make it crucial. Many more people have got to look at this and have an understanding of this perspective. I can't believe you're not more popular, because you most really have the gift.

my web page ... Ipsus

Publicar un comentario en la entrada