viernes, 12 de abril de 2013

Huelga de maestros en México: No rendirán examen y protestan contra reforma educativa

Maestros de la Ceteg han cerrado carreteras en semanas recientes (Cuartoscuro/Archivo).

Un intento por evaluar obligatoriamente a los profesores de educación básica de México ha enfrentado al sindicato magisterial más importante del paí con el gobierno.

LOS MAESTROS MEXICANOS NO RENDIRÁN EXAMEN
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, anunció que los miembros de su organización no se someterán a la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica en la fecha acordada (24 de junio) entre el sindicato de profesores y el gobierno mexicano.

En junio del 2011, Gordillo firmó el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica con el entonces secretario de educación, Alonso Lujambio, pero durante una reunión de dirigentes magisteriales celebrada este fin de semana en Baja California, dijo que la SEP no les había dado información suficiente sobre el proceso que se implementaría.

La evaluación -que comenzaría a aplicarse este año a profesores de educación básica-, se estableció como obligatoria, aunque no tendrá ningún impacto sobre la situación laboral de los docentes, según información publicada en la página de internet de la SEP.

Los docentes de secundaria serán evaluados en el 2013 y los de preescolar y educación especial en el 2014, de acuerdo con el documento. Según información de la SEP, la educación básica no tenía hasta ahora un esquema “universal e integral” que permitiera diagnosticar el desempeño de los profesores, así como sus habilidades.

LOS MAESTROS TOMARON CUATRO ESTACIONES DE RADIO
Profesores de Guerrero y Oaxaca se manifestaron nuevamente hoy para rechazar la reforma educativa y laboral. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este miércoles cuatro estaciones de radio para acusar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y diputados locales de “traición” por haber rechazado la contrareforma a la ley estatal de educación, así como para informar su plan de acción a seguir.

LOS MAESTROS DE OAXACA TAMBIEN PROTESTARON

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon centros comerciales y empresas trasnacionales para exigir que su plan alternativo de educación sea aprobado. Algunos negocios optaron por no abrir sus puertas.

La movilización inició cerca de las 9:00 horas (local) en todo el estado y se mantendrá hasta después de las 18:00 horas (local).

Esta es la tercera ocasión en menos de 10 días que los profesores bloquearon una treintena de establecimientos comerciales, entre ellos, tiendas departamentales, de autoservicio y comercios menores.

Fuente:
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/04/23/sindicato-magisterial-y-gobierno-se-enfrentan-por-evaluacion-de-profesores
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/04/03/profesores-en-guerrero-toman-cuatro-estaciones-de-radio


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias