domingo, 31 de marzo de 2013

Cómo hacer una encuesta para Tesis

Una encuesta se emplea generalmente, para obtener información de los grupos humanos y de personas en particular, es recomendable recurrir a este método porque nos permite ahorrar esfuerzo y tiempo

¿QUE ES UNA ENCUESTA?
Es una técnica cuantitativa de investigación sociol ógica para la obtención de datos por observación directa, que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población o grupo que se pretende estudiar.
El encuestado debe cumplir con la característica específica, puede ser:
-Está en búsqueda de vivienda.
-Edad.
-Consume algún tipo de producto.
-Lugar de residencia.
-Encargado de alguna área en específico.
Si no cumple con la(s) característica(s) pasar a agradecimiento.

Ventajas:
-  Técnica que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
- Permite obtener información sobre hechos presentes y pasados de los encuestados, así como prever comportamientos futuros.
- Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
Inconvenientes:
- No permite analizar con profundidad temas complejos.
A la hora de elaborar y desarrollar una encuesta existen unos puntos mínimos que se deben revisar para que la información que se obtenga de éstos sea válida y fiable. La encuesta debe cumplir dos propósitos:

El primero es el de traducir los objetivos de lo que se quiere averiguar en preguntas especificas. Cada pregunta debe transmitir a la persona o al grupo al que se encuesta la idea o ideas que recoge el objetivo, lo que se pretende conocer; para cada pregunta deberá recogerse una respuesta susceptible de análisis, de manera que los resultados satisfagan los objetivos de la encuesta. Las preguntas deberán formularse de manera que la respuesta refleje exactamente la posición de la persona o del colectivo a la que va dirigido.
El segundo propósito de la encuesta es ayudar al entrevistador a provocar motivaciones en el encuestado, para que transmita la información requerida. Debe ayudar a crear las circunstancias para que el encuestado se comunique plena y libremente.

En la formulación de una encuesta se siguen ciertas normas para que la información recogida sea significativa:

1.La primera norma se refiere a la elección del lenguaje, es decir, que el vocabulario y la sintaxis (construcción de las expresiones,
los conceptos) ofrezcan la mejor oportunidad para transmitir las ideas, completa y exactamente, entre el entrevistador y su interlocutor.
2. El lenguaje de la encuesta, debe parecerse mucho al del entrevistado. Por esto es clave tener claro el grupo al que va dirigida la encuesta. Se pueden crear preguntas con términos que las personas no entiendan y es muy probable que por vergüenza no pregunten y escojan cualquier respuesta. Esto alterará los resultados y la información que se obtenga no será válida y llevará a que se trabaje con base en necesidades que la población no tiene.
3. Es importante que la encuesta se empleen lostérminos que contengan los puntos
que los entrevistados deban aportar
sobre el tema en cuestión.
4. Toda pregunta debe estar redactada de modo equivalente al nivel actual de información del entrevistado y de manera que tenga sentido.
5. Es preciso evitar hacer preguntas al entrevistado que le hagan enfrentarse a la necesidad de dar una respuesta socialmente inadmisible. Si esperamos que el entrevistado conteste en forma libre y espontánea, necesitamos ayudarlo a sentir que toda la escala de respuestas posibles es admisible, no sólo para el entrevistado sino en función de los propios estándares del entrevistado respecto de sí mismo.
6. Para la formulación de una buena en cuesta, es necesario ofrecer un conjunto de respuestas que satisfagan las normas del entrevistado acerca de lo que es socialmente correcto.
7. Preguntas que no insinúen las respuestas.
8. Las preguntas deben limitarse a una sola ideao a un solo concepto.
9. El orden consecutivo de las preguntas nos permite que éstas sean mas lógicas parala persona interrogada. Toda entrevista bien elaborada, debe facilitar el paso de una pregunta a otra;
10. El encadenamiento de las preguntas puede también determinarse por lo que se denomina el "efecto embudo".
11. El tiempo para responder las encuestas no deberá tomar más de 30 minutos,

IMPORTANTE: CONFIABILIDAD DE LA ENCUESTA
Primero se encuesta a unas 20 personas, se trata de una muestra piloto. Esta tiene que ser validada estadísticamente, para saber si nuestra encuesta es CONFIABLE. Si es que lo es, entoncen recién podemos encuestar a los integrantes de nuestra muestra de estudio.

MIRA EL VIDEO "COMO HACER UNA ENCUESTA EN WORD"


3 Comments:

Anónimo said...

Appreciation to my father who shared with me concerning this web site, this webpage
is actually amazing.

Look into my page :: Www.swiftcashforgold.com

Anónimo said...

Hey there, I just wanted to see if you ever
have any problems with hackers? My last blogspot blog at http://blogparamaestros.

blogspot.com/ was hacked and I ended up losing a few months of hard work due to no back up.

Do you have any ideas to stop
Hi there, my name is Gudrun and I gotta say, I came here from http://blogparamaestros.
blogspot.com/ and the site loading pace is impressive.
You are genuinely a first-rate blogger. It looks like you're doing a original strategy. In addition, the entries are top notch. You've done an fine
job in this subject: I plan on sharing this on my own blog.
Anyhow, is your theme custom made or did you obtain it from someplace?
A format such as your own with a handful of simple alterations would really make my blog stand out.
Tell me where you got your template when you get the opportunity.


Check out my blog post: 74035

Anónimo said...

The day loans yes employment are available not only to a few group but to all individuals heedless of their underway assets state of
affairs loan copy and your loan amount of money.
payday loansThe lenders electronically
geological phenomenon the loan magnitude in these bad commendation loans for at leisure.
The medium of exchange is quite an helpful to apply in many purposes such as stir know the degree of any fulminant or unexpected fiscal necessity.

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias