sábado, 15 de diciembre de 2012

Develarán Busto a líder sindical Pedro Huilca


Al cumplirse veinte años del asesinato del dirigente de Construcción civil Pedro Huilca, la destacada alcaldesa de Lima SUSANA VILLARAN cumplirá con el mandato de develar busto. Como se recuerda Huilca fue asesinado por el Grupo Colina, comando militar de aniquilamiento, que actuaba bajo las órdenes del expresidente Alberto Fujimori.

Pese a que la resolución de creación de un Busto a Huilca se dio el 2005, el gobierno de Alan García se negó a hacerlo. En ese sentido, la decisión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de cumplir con este mandato quiebra el silencio de muchas autoridades y le brinda el merecido reconocimiento a un mártir del sindicalismo, cuyo legado y lucha siguen vigentes en las actuales generaciones de trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta que sus sindicatos fueron las principales fuerzas que enfrentaron al dictador y a los grupos de poder económico, tal como lo realizan hoy a pesar del incremento de la violencia y de mantenerse las mismas leyes que impuso el Fujimorismo con asesinatos y corrupción.

Huilca fue un dirigente valiente que cumplió a cabalidad su responsabilidad de defender los derechos laborales y sociales, desnudando la incapacidad política del exdictador Fujimori. En la actualidad muchas de sus palabras, nos recuerdan sus convicciones de lucha, como las siguientes: “¿Por qué nos tiene miedo Fujimori? ¿No dicen por ahí que los sindicatos estamos de capa caída? Yo desafío a Fujimori a que me otorgue el permiso para realizar un mitin en la Plaza 2 de Mayo y convocar a 200 mil trabajadores. Este es mi reto y le demostraré que este mitin será el verdadero plebiscito del que tanto habla la dictadura”.

Así como Huilca, muchos dirigentes y ciudadanos fueron asesinados, no solo durante la dictadura, sino en los gobiernos sucesivos por rechazar la imposición de un modelo económico que brinda crecimiento pero no desarrollo, que se expresa con generación de trabajo sin derechos, bajos salarios, violación de La Libertad sindical y de diversos derechos, todo herencia de la dictadura y profundizada principalmente durante el nefasto régimen aprista.

El sacrificio de Pedro refleja también el grado de convicción de los sindicalistas peruanos cuando de defender la democracia y a sus familias, se trata. Asimismo, nos enseña a no temerle a las amenazas de represión y a los delincuentes que pretenden debilitar a las organizaciones sindicales siguiendo directivas políticas.

VILLARÁN: Busto no se cambiará de lugar.
La alcaldesa dijo que la hija y la viuda de Huilca se reunieron con varios ex congresistas del Partido Aprista, entre ellos Del Castillo “y han entendido que la decisión es de hace meses”. Aclaró además que de ninguna manera se va a sacar el busto del fundador del APRA como asegura Jorge del Castillo..

Tras inaugurar 29 pasajes y escaleras en las zonas altas del asentamiento humano Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito del Rímac, Villarán, señaló que a Víctor Raúl le hubiese gustado tener al dirigente al lado, porque “es un héroe del movimiento obrero que él defendió muchísimo”.


FUENTE:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/18-de-diciembre-homenaje-a-pedro-huilca_126768.html


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias