miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vargas Llosa: Indulto a Fujimori manchará al gobierno


"Yo estoy totalmente en contra de ese indulto", dijo el premio Nobel de Literatura, sobre el pedido de indulto solicitado por los hijos de Alberto Fujimori condenado por crímenes de lesa humanidad. Recordó que esa gracia presidencial se otorga a los delincuentes que se encuentran en estado agónico para que, por una razón de compasión y piedad, mueran en sus casas.

"Creo que no es el caso del ex presidente Fujimori, él está tan sano como usted y como yo. Creo que no hay peruano que esté tan cuidado y vigilado por los médicos como el ex presidente Fujimori, y su estado de salud de ninguna manera amerita un indulto", respondió el escritor durante una conferencia de prensa tras concluir su participación en la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Luego argumentó que Fujimori está condenado por crímenes contra los derechos humanos y dijo que para esos crímenes no hay indulto posible.

"Así que yo espero que el gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que en juicios absolutamente respetuosos de la legalidad e impecables ha sido condenado por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos", anotó.

Recordó también que de los casi seis mil millones de dólares sustraídos a las arcas fiscales durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Perú no ha podido recuperar sino apenas 180 millones de dólares. "Ese dinero no ha sido devuelto y el ex dictador ni siquiera se ha mostrado arrepentido de sus crímenes y pedido disculpas a sus víctimas, así que yo estoy totalmente en contra de ese indulto", concluyó sobre este tema.

En cuanto a la autorización que Alberto Fujimori ha pedido al INPE para dar una entrevista a Radioprogramas del Perú, opinó que el Instituto Nacional Penitenciario ha hecho muy bien en prohibir que un reo común vaya a los medios de comunicación a defender su caso. Consideró además que los miles de presos que hay en el país también tendrían el mismo derecho de acceder a la prensa. "El INPE actuó con absoluta legalidad", anotó.

ESTÁ CONTRA REVOCATORIA A SUSANA VILLARÁN

Mario Vargas Llosa también se pronunció en torno al proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Indicó que estaba en contra porque no era bueno que autoridades elegidas limpiamente sean revocadas mediante este tipo de movimientos que desestabilizan la legalidad.

Refirió que en el Perú existen libertad de expresión y mecanismos jurídicos para censurar, criticar y hasta juzgar a las autoridades que delinquen, pero que no era el caso de la alcaldesa de Lima.

"Creo que se le puede criticar muchas deficiencias y también aplaudir muchas iniciativas valerosas que ha tomado, pero no creo que haya una evaluación suficiente como para una revocatoria que en última instancia es una desestabilización de nuestro sistema legal. Así que por esas razones, yo estoy en contra de la revocatoria", insistió.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/20-11-2012/vargas-llosa-el-indulto-fujimori-ensuciaria-la-gestion-del-gobierno


0 Comments:

Publicar un comentario