lunes, 8 de octubre de 2012

Cajamarquinos reiniciaron protesta contra Conga

Cumplido el plazo de 15 días dado al gobierno para que anule el proyecto minero Conga que lleva adelante Yanacocha, los pobladores de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín retomaron su medida de lucha, dirigiéndose a las lagunas donde permanecerán hasta ser escuchados.

Se sabe que pese al anuncio hecho por la minera de paralizar el proyecto por dos años, YANACOCHA sigue ejecutando la construcción de sus 4 reservorios “provocando” la indignación de los comuneros.

“Sabemos que Yanacocha ha dicho que el proyecto se suspende por dos años, pero de qué suspensión se habla si igual están dando la continuidad a través de la construcción de reservorios e incluso dicen que las aguas de la laguna el Perol -que va a ser destruida en caso se diera el proyecto- serían trasladadas a otro lugar un poco para dar agua supuestamente a la población y otro poco para sus relaves. Eso significa que ese proyecto lo quieren imponer no importa a punta de balazos. Y no es tan cierto que aquí se haya paralizado, porque aquí están construyendo sus campamentos”, dijo a RADIO UNO.

Idelso Hernández, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, aseguró que no cesarán en su lucha hasta lograr que sus derechos sean respetados y tampoco permitirán que los gobiernos de turno sigan entregando el país a las transnacionales mineras.

RONDEROS LLEGARON A LAS LAGUNAS PARA DEFENDERLA
Esta mañana, comuneros de Celendín, Hualgayoc y Bambamarca partieron hacia las lagunas Challuagón y Cortada con el objetivo de exigir el retiro de la transnacional Newmont, dueña de minera Yanacocha.
El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra, informó, a través de su cuenta de Twitter, la llegada de miles de ronderos campesinos a las lagunas, quienes se oponen al proyecto minero Conga.

Como se recuerda, una encuesta de IPSOS-APOYO, realizada en agosto, reveló que el 78% de los entrevistados del área urbana rechaza el proyecto Conga. Lo más importante de esta encuesta es que, en zonas rurales, la oposición al proyecto minero que destruiría un conjunto de lagunas, manantiales y bofedales, llegó al 83%.

DIRIGENTES AMBIENTALISTAS DECLARAN:
Idelso Hernández “Estamos con tres mil ronderos del C.P. del Tambo, Bambamarca, Chetilla, San Miguel y con una delegación de la Federación Universitaria de Cajamarca...Hemos soportado un fuerte granizal, pero aquí estamos en las lagunas para defender la dignidad de Cajamarca, nuestra decisión es firme y consecuente. Hemos acampado, a la altura de la laguna de Namococha, y cumpliremos con nuestra permanencia con las primeras delegaciones” señaló.

Manuel Ramos, Dirigente del Tambo, “A pesar de tanto granizo estamos dispuestos a todo… Nuestros hermanos campesinos han llegado al campamento con frazadas, plásticos y alimentos… A cada delegación le corresponde estar 5 días, es decir una vez al mes cada uno; esperamos que se sigan sumando en los siguientes días más hermanos para defender el agua… Mañana entraremos a las lagunas de Chaullagon para repudiar la construcción de los reservorios”

Fuente:
http://lamula.pe/2012/10/08/conga-cajamarca-yanacocha-lagunas-ronderos-politica-conflictos-ecologia/jorgepaucar


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias