viernes, 8 de junio de 2012

Comunidades de Espinar-Cusco beben agua contaminada por minera


La destacadísima congresista Verónica Mendoza mostró el informe del Ministerio de salud que confirma que por lo menos cuatro poblaciones ubicadas en el ámbito de la minera Xstrata-Tintaya están contaminadas con minerales.

INFORME DICE LA VERDAD
La representante cusqueña mostró el oficio del 21-12-2011 en el que solicitó al ministro de salud, Alberto Tejada, le informe sobre las acciones tomadas ante el informe de monitoreo ambiental en el ámbito Xstrata-Tintaya en la provincia de Espinar de agosto y setiembre de 2011, que detectó contaminación de agua y suelos, superior a los límites máximos. En respuesta, el titular de salud le remitió los resultados del estudio del Centro Nacional de salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la salud, adjunto al Instituto Nacional de salud, de agosto y setiembre de 2010 que tiene como ámbito de estudio las comunidades de Hanccollahua, Huisa, Huano Huano, Pacopata, Huisa Ccollana, San Martín y Jattarana de la provincia de Espinar.

Algunas de estas zonas como Huano Huano, Huisa y Huisa Ccollana están ubicadas en el ámbito de influencia de la minera de Xstrata-Tintaya, y están incluidas en el convenio marco suscrito entre la municipalidad de Espinar y la empresa BHP Billiton que explotó la mina Tintaya antes de Xstrata.

NIÑOS BEBEN AGUA ENVENENADA CON PLOMO
Mendoza explicó que el estudio del Ministerio de salud, en el análisis del agua en Huano Huano, indica que se registró presencia de arsénico en la pileta de la institución educativa del lugar en una cantidad de 20 micras por litro cuando el decreto supremo 002-2008 del Ministerio de Agricultura dice que el límite máximo permisible de arsénico es diez micras por litro.

Agregó que lo propio sucedió con la presencia del mercurio que fue detectada en un grado de 10 micras cuando lo máximo es de una micra.

“Con lo cual queda establecido de forma oficial que sí hay contaminación de aguas que están en el ámbito de influencia del proyecto minero Xstrata-Tintaya”, subrayó la congresista Mendoza y dijo que la lucha del pueblo de Espinar es legítima. Como se sabe el resultado de la protesta fue: 2 muertos, cientos de detenidos y con su alcalde OSCAR MOLLEHUANCA encarcelado en Ica.

En "EL COMERCIO" del 28 de marzo la minera aceptó que sí contamina
El diario "El Comercio" publicó: "La minera Xstrata es investigada por la contaminación de dos ríos en el Cusco". En dicho artículo publica las declaraciones del Gerente general de la minera Xstrata-Tintaya, que dice lo siguiente: "Sí, estamos por encima de los límites permitidos, pero tenemos CINCO AÑOS para adecuarnos", (otra vez las leyes del Perú se ponen a favor de las empresas y en contra de la población peruana).

CONFIRMAN CONTAMINACION DE AGUA Y SUELOS DE ESPINAR
La especialista ambiental de Cooperacción, Patricia Rojas, declaró hoy que es "clara y evidente" la contaminación de los suelos y agua de la provincia de Espinar, como arrojan tres monitoreos ambientales, dos de ellos efectuados por el Ministerio de Salud entre el 2010 y 2011. El tercer estudio fue realizado por la especialista alemana Eike Humpel con la colaboración de la Vicaría de Sicuani. “Este último no es aceptado por la minera Xstrata, pues se realizó de manera inopinada”, indicó.

Explicó que el monitoreo concluye que en el agua hay presencia de mercurio, cadmio y arsénico, altamente PERJUDICIALES para el ser humano.

"Se halló un porcentaje de mercurio más alto que el permisible en la sangre de nueve personas, de 506 analizadas", agregó.








FUENTE:
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/regional/sierra/42758-comprueban-contaminacion-en-agua-y-suelos-de-espinar


4 Comments:

Anónimo said...

vvvv

Anónimo said...

el mismo estado sabe de la contaminacion de espinar por la mina tintaya , yb ahora protegen a esta mina solamente por la plata , siguen negociando con la inocencia del pueblo peruano estos hijos de españoles que estan en el poder , que nada han aprendido sobre el desarrollo nacional, solamente han heredado la codisia por la plata de sus padres españoles mal nacidos.

Anónimo said...

claro pues sabian de la contaminacion de las aguas de espinar por parte de tintaya , el mismo ministro tejada sabia, pero estos hijos de españoles que estan en el poder solamente esperaban la plata que les da la mina , por lo tanto tienen que proteger a esta mina.

Anónimo said...

El video no puede ser mas claro. El informe no ha sido elaborado con el fin de evaluar si Tintaya es o no responsable de la contaminación en las comunidades de Espinar por lo que decir que se encuentra contaminación en dicha zona no implica que Tintaya sea la responsable. Es cierto que hay un tema que observar con respecto a la legislacion ya que 5 años de "gracia" para llevar a un parámetro a estar dentro de lo permitido es demasiado. Lo que se debería evaluar es por qué alrededor del 15% de la población presenta contaminación en sus muestras de orina ¿de dónde obtienen su agua? ya que el resto (85%) presenta concentraciones dentro de lo permitido. El que sus efluentes tengan una concentración mayor a lo permitido no implica que toda el agua tenga que tener dicha concentración. Hay muchos cabos sueltos que deben ser resueltos antes de presentar los resultados tal como hizo la congresista. Es irresponsable de su parte alarmar a la población con un informe que no tiene información concluyente.

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias