domingo, 13 de mayo de 2012

Proyecto para combartir corrupción en Corte Superior de Justicia


Aprueban proyecto de Ley que otorga facultades extraordinarias al Presidente del Poder Judicial para combatir la corrupción en la Corte Superior de Justicia del Perú.
“La comisión de Justicia votó a favor del proyecto porque claramente denota la voluntad de luchar contra la corrupción en el Poder Judicial, sostuvo Solórzano.

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra coincidió con Solórzano y dijo que la única forma de hacerle frente a la corrupción es dándole facultades especiales al presidente de la Corte Suprema para que puedan realizarse las intervenciones necesarias y limpiar a esta institución.

“Yo diría que si en verdad el Poder Judicial quiere darse una oportunidad para limpiar su imagen debería apoyar la propuesta del doctor San Martín ya que de esa manera incluso se podrían tomar medidas urgentes y necesarias para, de darse el caso, intervenir en algunas cortes supremas”, afirmó.

Solórzano indicó que si bien la norma no fue votada por unanimidad, ha obtenido un voto favorable por la mayoría de sus integrantes.

“El proyecto ha obtenido una mayoría favorable, no es unanimidad, pero hay una mayoría importante que lo apoya. Incluso el mismo presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, está a favor. Es una norma que está esperando ser debatida en el Pleno y que permitirá luchar contra la corrupción”, afirmó.

Al respecto, el dictamen que proponer dar facultades extraordinarias para la lucha anticorrupción en el Poder Judicial, es un instrumento positivo y debe ser aprobado por el pleno del Congreso, opinó el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, opinó el viernes que el Poder Judicial necesita de medidas para que puedan evitarse actos indebidos. “Se necesitan medidas de emergencia y temporales que el presidente del Poder Judicial ( César San Martín) pueda tomar para suspender en algunos casos a funcionarios que están cometiendo actos indebidos”, indicó.

CESAR SAN MARTIN BUSCA RESPALDO
Para buscar el respaldo al proyecto de ley que otorga facultades extraordinarias a una comisión especial del Poder Judicial, encabezada por su presidente, para combatir a las mafias de corrupción al interior de las cortes superiores de justicia, el juez César San Martín se reunió con la bancada de Alianza Parlamentaria.

La máxima autoridad judicial explicó a los legisladores de qué se trata el proyecto de ley y su eficacia para acabar con las mafias organizadas al interior del Poder Judicial, informó el vocero de esa bancada, Carlos Bruce.

La iniciativa fue aprobada con modificaciones en la Comisión de Justicia el 17 de abril. El proyecto original planteaba entregar facultades extraordinarias al presidente del Poder Judicial, pero se acordó que será una comisión especial integrada por la máxima autoridad del órgano judicial, el jefe del Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) y el vocal decano de la Corte Suprema.

Según el proyecto, las facultades extraordinarias son para reemplazar temporalmente a jueces y auxiliares jurisdiccionales; recomponer salas y juzgados, y dictar medidas correctivas. El dictamen será elevado al Pleno y su aprobación requiere de 66 votos, ya que plantea modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de la Carrera Judicial.

El proyecto de Ley aprobado con modificaciones en la Comisión de Justicia, será elevado al Pleno del Congreso y su eventual aprobación requerirá 66 votos.

PROCURADOR ANTI CORRUPCION RESPALDA PROYECTO
Por su parte, el procurador anticorrupción Julio Arbizu respaldó el proyecto de ley que otorga facultades extraordinarias al Presidente del Poder Judicial para combatir la corrupción en ese poder del Estado y lo consideró como una buena señal en esa lucha.

Consideró positivo que las autoridades judiciales empiecen a tomar medidas contra la corrupción, “Se está confiriendo facultades al presidente y a la comisión para que pueda intervenir en algunos casos específicos de corrupción o de crisis institucional del Poder Judicial, no es solo para el presidente actual, sino para los que vengan en el futuro”, declaró a la Agencia Andina.

FUENTE:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/corruptos-tiemblan_111034.html
http://www.larepublica.pe/08-05-2012/san-martin-busca-apoyo-proyecto-de-ley-contra-la-corrupcion-en-poder-judicial
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-procurador-arbizu-respalda-proyecto-anticorrupcion-del-poder-judicial-411608.aspx


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias