miércoles, 11 de abril de 2012

Cajamarca y provincias acataron Paro contra Conga

Imagen de la Mula.pe
Miles de cajamarquinos recorrieron las principales calles de la ciudad expresando su rechazo a la ejecución del proyecto minero Conga y al peritaje internacional contratado por el Ejecutivo, durante el paro de 24 horas acordado en la región para el día de hoy miércoles 11 de abril.

Estuvieron presentes el Gobierno regional, la CGTP, el SUTEC, la Universidad Nacional de Cajamarca, Comités de mercados y barrios, rondas urbanas y campesinas, delegaciones de distintas provincias de la región.

La concentración se realizó en la Plaza de Armas de Cajamarca y los discursos estuvieron a cargo del presidente regional Gregorio Santos, el líder ambientalista Marco Arana, el congresista Jorge Rimarachín, el presidente del Frente de defensa regional Idelso Hernández, el presidente del frente de defensa de Cajamarca Saavedra Marreros, el Alcalde de la provincia de La Encañada, dirigentes universitarios y hasta un activista argentino.

La Movilización contra proyecto minero Conga ha tenido como resultado hasta el momento la toma de la Universidad Nacional de Cajamarca y el cierre de la carretera en Jaen, según informan los medios locales.

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FUE TOMADA
El campus de la UNC fue tomado por alumnos y docentes que se oponen al proyecto de Yanacocha, mientras que un grupo de 200 ronderos colocaron piedras y palos en la carretera Fernando Belaúnde Terri, altura del centro poblado Chiple, provincia de Jaen.

El paro de 24 horas, promovido por las autoridades regionales y dirigentes sociales de Cajamarca, fue acatado desde tempranas horas del día. Campesinos, gremios locales y autoridades recorrieron las principales calles de la ciudad de Cajamarca. El mismo panorama se repitió en Celendín y otros distritos.

En declaraciones a RPP, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, minimizó el peritaje realizado por especialistas internacionales al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. El dirigente dijo que los expertos no han tomado en cuenta los puntos de vista de las organizaciones y autoridades cajamarquinas.

Cabe destacar que tanto el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, como el presidente del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra, señalaron que rechazarán los resultados del peritaje que, según el gobierno, serán entregados este fin de semana. GREGORIO SANTOS rechaza de plano el peritaje, indicando que es "una opinión técnica más". Asimismo, expresó su indignación por el exagerado número de militares y policías en la zona.

Sobre el peritaje, la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sugirieron una difusión amplia de los resultados y solicitó a los opositores al proyecto y representantes del Gobierno central, que retomen el diálogo para resolver este conflicto.


0 Comments:

Publicar un comentario