miércoles, 28 de marzo de 2012

Valle Riestra defiende ordenanza de Cajamarca contra Proyecto Conga


El destacado jurista peruano JAVIER VALLE RIESTRA será el defensor de la Ordenanza del Presidente de Cajamarca que declara inviable el Proyecto Conga. Este se presentará el miércoles 28 ante el Tribunal Constitucional.

A puertas de la audiencia pública del Tribunal Constitucional en la que se analizará la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza regional (OR) que declara inviable el proyecto minero Conga, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que el jurista Javier Valle Riestra asumirá la co-defensa de esta causa y, además, solicitó al TC que reprograme la sesión de este miércoles 28.

"Se solicita el aplazamiento de causa programada para el miércoles 28 de marzo en Arequipa, mientras Javier Valle Riestra se recupera de un leve problema de salud para luego trasladarse a esa ciudad", informó César Manuel Valega, abogado de la entidad cajamarquina.

EL PRESIDENTE GREGORIO SANTOS AGRADECE APOYO DE JURISTA

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, aseguró que el aporte de Valle Riestra permitirá fortalecer la defensa ante los tribunales de la ordenanza N° 036. "Saludamos la decisión del destacado jurista de apoyar en esta lucha justa del pueblo de Cajamarca por defender las cabeceras de cuenca, los manantiales, los bofedales, las lagunas alto andinas y la variada biodiversidad que se encuentra en área del proyecto minero Conga", señaló.

Entre tanto, el vicepresidente César Aliaga Díaz recordó que la norma se fundamenta sobre la base de tres principios de aplicación e interpretación jurídica.

"Contrario a lo anunciado por voceros de la derecha y las empresas mineras, varios profesionales se pronunciaron a favor de la legalidad de la OR, como es el caso de los Colegios de Abogados de Lima, Lambayeque, Cajamarca, docentes universitarios, investigadores, historiadores, periodistas progresistas, dirigentes sociales y populares, quienes sustentaron su legalidad y legitimidad", indican en nota de prensa.

Como se recuerda, el Consejo Regional de Cajamarca aprobó el 5 de diciembre de 2011 la Ordenanza Regional 036-2011, que declara de interés público regional la protección de las cabeceras de cuenca de la región y la inviabilidad del proyecto minero Conga.

FUENTE:
http://www.rpp.com.pe/2012-03-26-valle-riestra-asumira-co-defensa-de-ordenanza-contra-conga-en-el-tc-noticia_465481.html


0 Comments:

Publicar un comentario