lunes, 27 de febrero de 2012

Irregularidades en Colegios emblemáticos por paredes rajadas y sobrevalorización

La corrupción no se acaba: El Estado pagó varios millones de soles por encima de lo originalmente presupuestado en la construcción de los Colegios emblemáticos.

La Megacomisión del Congreso que investiga al gobierno aprista tiene indicios de irregularidades cometidas por varios millones de soles en la reconstrucción de colegios emblemáticos durante la administración de Alan García. El grupo recibirá el testimonio de varios ex funcionarios del sector Educación y los supervisores de las obras en veinte colegios emblemáticos en Lima y provincias, para perfilar el informe que presentará en marzo. Sin embargo, se tiene información preliminar acerca de la sobrevaloración en el costo de estas obras.

"Después de la inspección en varias obras y los peritajes realizados, debemos concluir de modo fehaciente si se cometieron irregularidades. Por lo pronto, en la última visita al colegio Melitón Carvajal hemos visto que es imposible que se haya invertido S/. 30 millones en su remodelación", reclamó Yohny Lescano, miembro de la comisión.

Lescano participó en la inspección con el presidente del grupo, Sergio Tejada, y otros legisladores el viernes 10, y tiene claro que la ejecución de las obras fue irregular. "Al parecer los presupuestos se inflaron, porque no se justifica el gasto de S/. 30 millones en obras y S/. 2 millones adicionales en mobiliario. Hay sobrevaloración en las obras y, además, deficiencias notorias que la propia comunidad educativa ha denunciado", dijo.

Mencionó que las estructuras del plantel están rajadas, las escaleras fueron hechas de fierro y no de cemento, y que el gobierno reinauguró el colegio cuando todavía no estaban listas todas sus estructuras.
"A primera vista se trata de 'colegios cascarón' y sobrevalorados, pero es necesario un peritaje técnico todavía", señaló sobre la intención del grupo de someter las obras a inspección del Colegio de Ingenieros.

NO HABRIAN HECHO LICITACION VERDADERA
Estas prácticas de corrupción tuvieron su origen en el decreto de urgencia 004, promulgado el 10 de enero. Escudándose en el decreto de urgencia los "responsables" de las obras se libraban de todo tipo de fiscalización: podían contratar sin concurso público, sin visto bueno del SNIP ni de la Contraloría. La megacomisión calcula que, por la sucesión de asignaciones a dedo y la falta de controles, los precios se dispararon en algunos casos a más del 200 por ciento respecto de su costo original. Según los técnicos de la comisión investigadora, que preside el nacionalista Sergio Tejada, es las ampliaciones presupuestales van contra la ley de contratación del Estado.

El Colegio de Ingenieros iniciará la próxima semana el peritaje técnico a los colegios emblemáticos, Melitón Carvajal y Pedro Labarthe, para evaluar sus estructuras y determinar un eventual sobrecosto en la ejecución de las obras, informó el legislador Sergio Tejada.

“La próxima semana inician peritaje en el colegio Melitón Carvajal y Pedro Labarthe, declaró Tejada, quien preside la comisión que investiga la gestión del gobierno pasado.

El legislador dijo entender que la evaluación técnica será gratuita. Explicó, además, que este peritaje “es fundamental” porque permitirá determinar el verdadero costo de la obra y si hay algunas deficiencias estructurales y técnicas.La comisión inspeccionó el colegio emblemático Pedro Labarthe, ubicado en La Victoria, donde recibieron las quejas del director, Lizandro Quispe, y los representantes de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), por las deficiencias y presuntas irregularidades en la remodelación de la institución educativa.

Los congresistas Sergio Tejada (Gana Perú), Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) y Carlos Tubino (Fuerza 2011) tomaron conocimiento de la desaparición de equipos y materiales de laboratorios, la mala calidad de las obras, de las conexiones eléctricas y sobre todo, por la reducción del número de aulas de 40 a 25, poniendo en riesgo el inicio de las clases escolares.

FUENTE:
http://noticias.terra.com.pe/nacional/colegio-de-ingenieros-hara-peritaje-a-colegios-emblematicos,69e094c52f785310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias