sábado, 31 de diciembre de 2011

Niños contaminados con plomo en la sangre por minería


ESTO ES INDIGNANTE!!!
Entre los años 2005 y 2006, después de una serie de denuncias, se identificó a niños con plomo en sus sangres, como resultado de la contaminación minera en Raura. Han pasado más de cinco años, y ninguno de ellos recibe un tratamiento médico especializado.

El ex consejero regional por Lauricocha, Luis Santos, aseguró que la minera Raura siempre se ha negado a brindarles atención médica a los niños afectados. Sólo, después de los paros y movilizaciones que realizaron los pobladores de la zona, al conformarse una de mesa de diálogo en el 2010, los representantes de la minera, tras varios años de originado el problema, aceptaron asumir su responsabilidad para el tratamiento médico especializado de los niños “metal”.

En esa perspectiva, con fecha 5 de setiembre de 2011, el director regional de salud, Med. Pavel Quiñonez Benedetti, ofició al director del Instituto Nacional de Salud del Niño para referir a 25 niños menores de 14 años con niveles de plomo en sangre mayor a 10 ug/dL. En el documento se señala que la CIA Minera Raura, asumirá los gastos de traslado, estadía y atención médica de dichos pacientes. “Asimismo, requerimos conocer el costo promedio, forma de pago, tiempo de estancia de los niños que implique la evaluación médica especializada, pruebas de ayuda al diagnóstico y otros procedimientos que sean necesarios, así como la fecha de atención”, dice también el oficio.

QUIEREN SACAR A LA POBLACIÓN DE SU TERRITORIO por los minerales
Ha pasado más de un mes, y hasta el cierre de la presente edición, el Instituto Nacional de Salud del Niño no ha dado respuesta alguna, lo que agudiza el drama que viven estos 25 niños, cuyo futuro, en esas condiciones, son totalmente inciertas. El médico Quiñonez Benedetti, sobre el tema, manifestó que el tratamiento en sí no es una solución definitiva, mientras la población siga conviviendo con la contaminación minera. La empresa minera también se comprometió a reubicar a los pobladores de Raura Nueva a otra zona, construyéndoles sus viviendas o campamentos, pero has tala fecha, tampoco lo cumple. “De modo que de nada valdría que sean tratados que cuando vuelvan a la zona volverán a seguir contaminados”, expresó con mucha preocupación del citado director de salud.

FUENTE:
http://www.fases.pe/?p=584


2 Comments:

Anónimo said...

quiero q me den un informe actual detallado sobre el presente tema...xfavor ayudenme

Anónimo said...

I encountered this site through http://blogparamaestros.

blogspot.com/ and if I can I'd like to point out to you some useful things or ideas. Maybe you can write your next articles pointing to these ideas. I want to read more details regarding what you're talking about.


my web page - j c whitney

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias