martes, 29 de noviembre de 2011

Renunció Viceministro por Conga mientras crece el Paro en Cajamarca

En medio del conflicto social en Cajamarca contra minera Conga, el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, renunció a su cargo por no existir una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”.

En conversación teléfonica con la agencia AP, Echave mostró sus discrepancias con la creación de una autoridad dentro del ámbito de la PCM que tratará los temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental, pues “no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte”. “Me da la impresión de que no va en la buena dirección”, agregó.
Pero no serían las únicas razones. Fuentes vinculadas a su despacho precisaron que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga y la imposibilidad de que su despacho pudiera leer el informe al respecto, determinaron su decisión.

La noticia cayó en el momento más inoportuno ya que la renuncia del alto funcionario se produce tres días después de la salida del ex asesor de la PCM, Carlos Tapia, y horas después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, negara que dentro del gabinete hay “desavenencias” por el proyecto Conga.

EL PARO CRECE EN CAJAMARCA
La noticia que circuló en todo el Perú es que hay nuevas CINCO provincias de Cajamarca que se suman al Paro en contra del proyecto Conga.
Así mismo, la corresponsal de teleSUR, Verónica Insausti, informó sobre la paralización de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Cajamarca. Precisó que los manifestantes avanzaron hacia las instalaciones de la terminal aérea para exigir el cese de las actividades, demanda que fue cumplida por el gerente comercial del aeropuerto, Christian Rocha.

"Hemos suspendido los vuelos en forma temporal para evitar enfrentamientos porque los manifestantes intentaron llegar al aeropuerto, queremos evitar cualquier acto de violencia", declaró. Los habitantes de Cajamarca se pronunciaron en contra del proyecto minero, argumentando que es una zona agrícola y la explotación del oro implica la desaparición de cuatro lagunas.

Además recordaron que en 2008 se registró un derrame de mercurio a consecuencia de la actividad minera Yanacocha, que generó como consecuencia la muerte de personas “y la fecha sigue muriendo la gente”, afirmó Insausti.

Mientras tanto, Cajamarca espera la visita del Gobierno de Ollanta Humala para que responda a las demandas de la población.


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias