jueves, 24 de noviembre de 2011

Paro total contra Minera en Cajamarca

Cajamarca está paralizada, desde las primeras horas de hoy jueves, los pobladores están acatando el primer día del paro indefinido para exigir la anulación del proyecto minero Conga, que pretende anular cuatro lagunas y poner en vez de ellas reservorios.

Según EFE, son miles los pobladores de Cajamarca que acataron la convocatoria a la huelga indefinida en rechazo al proyecto aurífero y cuprífero de la minera Yanacocha. La protesta antiminera es promovida por el Frente de Defensa Ambiental, que informó que la jornada se realizará en dos escenarios: la ciudad de Cajamarca y la localidad de Lámaro. Los pobladores de esta última zona habían amenazado con sacar del lugar las maquinarias de la empresa Yanacocha.

Se suspendieron las clases escolares, los comercios se encuentran cerrados, las calles están vacías en la ciudad de Cajamarca, en el marco del primer día del paro indefinido que se ha organizado contra el proyecto Conga.

Desde horas de la madrugada, la Policía Nacional del Perú custodia distintas zonas. De igual forma, cerca de 800 efectivos de civil circulan por sectores en donde se podrían producir desmanes, informó un noticiero de TV peruano.

La región de Cajamarca rechaza el proyecto de oro y cobre Minas Conga porque teme que su desarrollo contaminaría las fuentes de agua de su zona cuyos pobladores se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.

HABLAN ALCALDES CAJAMARQUINOS
En horas de la mañana en Radio La Exitosa entevistaron a los alcaldes cajamarquinos, éstos manifestaron que la población está indignada porque la Minera, que está laborando normalmente, quiere dar inicio a otro proyecto más (El Conga) y que perjudicaría el agua que toda la población de Cajamarca consume.

Pobladores y Agricultores de diversos puntos del país apoyan Paro Antiminero.

Piura y Lambayeque.
Agricultores del Valle Chancay de Lambayeque anunciaron que marcharán por las calles de Chiclayo en apoyo al paro indefinido de Cajamarca, en rechazo al proyecto minero Conga, así como por la defensa del agua en la cabecera de cuenca que origina el nacimiento del río Chancay.

Puno.
El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de Puno, Hermes Cauna, dijo que están coordinando la medida con sus similares de Moquegua, Arequipa y Cusco.

Aymaras.
Aymaras de la zona sur de la región Puno coordinan una huelga indefinida en solidaridad con los pobladores de Andahuaylas y Cajamarca, ya que según indican, el presidente de la República, Ollanta Humala, no cumple con las promesas realizadas en época de campaña electoral en esta jurisdicción.

La Libertad.
Integrantes del Frente de Defensa de Trujillo, en la mañana, en la Plaza de armas de dicha ciudad realizaron una marcha de protesta en apoyo a los cajamarquinos.


2 Comments:

Anónimo said...

Do you mind if I quote a few of your posts as
long as I provide credit and sources back to your
blog? My blog site is in the exact same niche as yours and my users would really benefit from some of the information you provide
here. Please let me know if this okay with you. Many thanks!


Also visit my web blog; cash for gold prices

Anónimo said...

Hey there, my name is Cecile and I'm a fellow blogger out of Viehofen, Austria. I like what you guys are up to. Coming upon blogger.com was refreshing and helpful in terms of writing and work. Continue the nice work guys: I’ve incorporated you guys to my blogroll. I'm sure it will boost the worth of my own blog.


Also visit my web-site Shekinahhouse.org

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias