lunes, 18 de julio de 2011

ACENTUACION: El Acento prosódico y Ortográfico

Para aprender a usar correctamente la acentuación escrita (o sea, para aprender a colocar la tilde dónde y cuándo corresponde), EN LAS PALABRAS QUE DEBAN LLEVARLA, es necesario entender primero algunos conceptos clarificatorios:

¿Qué es el acento?
"Acento" es un concepto un poco abstracto porque no se mide directamente el acento de una palabra. El acento suele ser una combinación compleja de varios factores, y varía de lengua a lengua en cuanto a su realización concreta. La mayoría de los niños y adultos creen que cuando se habla de ACENTO se está hablando sólo de la pequeña rayita diagonal (‘) (llamada tilde) que se pone encima de una vocal. Lo cual no es cierto.
Cuando se habla del ACENTO en las palabras debe entenderse que es la MAYOR INTENSIDAD de la voz en una de sus sílabas. La sílaba donde se carga la voz es una SÍLABA TÓNICA. Sólo en algunas sílabas tónicas debe dibujarse la tilde.

CLASES DE ACENTO: PROSODICO Y ORTOGRAFICO
El acento prosódico, acento de intensidad o arsis se denomina el mayor sonido, realce o relieve fónico que posee una sílaba entre las demás de una palabra en una conversación normal. Además también suele producirse un alargamiento de la cantidad de esta sílaba. La sílaba sobre la que recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada, y a la que carece de él, átona o inacentuada. Ejemplo:
Ve- lo – ci - dad
Su – pe - rior

El acento ortográfico, llamado también tilde, es un signo (´) que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó y ú).
A veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. Ejemplo:
Cá – ma – ra
E- xí – ge – le

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

Para palabras agudas, llanas y esdrújulas se sigue las siguienets reglas:
Agudas (oxítonas): Son las palabras cuya sílaba tónica recae sobre la última sílaba y llevan acento aquellas palabras que acaban en vocal, -n, -s. Ejemplos: oración, camión, comió, jamás
Llanas o graves (paroxítonas): Son las palabras cuya sílaba tónica recae sobre la penúltima sílaba y no acaben en vocal, -n,-s.Ejemplos: árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.
Esdrújulas (proparoxítonas): Son las palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba. Ejemplos: sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente, cálculo, Atlántico.


AHORA VAMOS A JUGAR
Juego 1: PALABRAS AGUDAS

Juego 2: PALABRAS GRAVES O LLANAS

Juego 3: PALABRAS ESDRUJULAS



0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias