miércoles, 8 de diciembre de 2010

TRANSFORMACIONES: CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS EN LA MATERIA

En la materia se producen transformaciones o cambios que pueden ser:
CAMBIOS FISICOS: Tienen lugar sin que se altere la estructura y composición de la materia, es decir, las sustancias puras que la componen son las mismas antes y después del cambio.

EJEMPLO: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa;

CAMBIOS QUIMICOS: En un cambio químico o reacción química SÍ se altera la estructura y composición de la materia: De unas sustancias iniciales se obtienen otras distintas.

EJEMPLOS:
Combustión: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendríamos papel y oxígeno, al concluir el cambio químico tenemos cenizas y dióxido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).

Corrosión: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales serían hierro y oxígeno, la sustancia final es óxido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).

Para reconocer un cambio químico tenemos que observar ciertos indicios como la formación de un precipitado, el cambio de color y sabor o la formación de un gas.

CONSERVACION DE LA MASA EN LAS REACCIONES QUIMICAS
La cantidad de materia en una reacción química.- En cualquier reacción química la masa de las sustancias que reaccionan es igual a la masa de los productos de la reacción.

Cambio químico y reordenación de átomos.- En todo cambio químico los átomos son los mismos al finalizar la reacción lo que reagrupados de distinta forma, ya que algunas sustancias se transforman en otras.

Ecuaciones química.- Es la manera de representar una reacción química. En la ecuación se escriben las fórmulas de las sustancias que intervienen en la reacción, a la izquierda las de los reactivos y a la derecha las de los productos.

La relación entre el número de moléculas de cada sustancia viene indicada por medio de unos números que se llaman coeficientes, y que se escriben menos el 1 delante de cada fórmula.

¿COMO SABEMOS QUE SE HA PRODUCIDO UNA REACCION QUIMICA?
1. Por la Aparición de sedimento o precipitado.
2. Absorción o liberación de calor.
3. Cambio de coloración.
4.Desprendimiento de gas


3 Comments:

Anónimo said...

hola

Anónimo said...

Great post. I was checking continuously this blog and I'm impressed! Very helpful info particularly the final phase :) I handle such info much. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and best of luck.

Visit my web site; comportamiento

Anónimo said...

You know, I could have sworn I've visited this blog before on but after looking at some of the pieces I figured out that it's new to me.
Anyways, I'm quite glad I found it and I'll add it to my bookmarks to check back often.


my homepage; sözlük

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias