lunes, 5 de julio de 2010

DIA DEL MAESTRO PERUANO




El 6 de julio de cada año celebramos en el Perú el Día del Maestro, debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822. El Día del Maestro se celebra en todo el mundo, en fechas diferentes, según el contexto histórico de cada país. Argentina, por ejemplo, celebra el 11 de septiembre, día en que falleció el escritor Domingo Faustino Sarmiento. Colombia lo celebra el 15 de mayo, cuando el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores». Un caso especial es el de Guatemala, que celebra el 25 de junio porque un día como ese del año 1944, UNA MAESTRA, María Chinchilla muere en una manifestación de protesta contra el gobierno dictatorial de Jorge Ubico.

Ser maestra o maestro no es fácil, además de conocimientos sobre pedagogía necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y sobre todo, responsabilidad con su labor. El maestro también es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta enormemente con el desarrollo del país. Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica, media o superior enfrenta con gran humanismo la tarea diaria de formar conciencias, y lo hace de la mejor manera que puede.

En el Perú, el maestro a pesar de ser uno de los profesionales peor pagados y reconocidos por el Estado, lucha por sacar adelante a nuestra niñez y juventud. Vive diferentes realidades según donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía. No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones climáticas, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues sabe que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.

< Para todos los Maestros y para mis colegas y amigos, con quienes día a día compartimos tristezas, alegrías además de arduas jornadas de preparación de clases, les envío mis más sinceras felicitaciones y muchos éxitos; Así mismo, el saludo va para todos los maestros que, durante años se esfuerzan por fomentar el aprendizaje de sus alumnos, y a pesar de ello son objeto de insultos y muchos no reconocen su abnegado trabajo.



MAESTRO No olvidemos este famosísimo mensaje:
"Educar es deositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es dar a cada hombre el resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él..."
José Martí.


DIA DEL MAESTRO EN ALGUNOS PAISES
Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)
Chile: 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)
Ecuador: 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)
El Salvador: 22 de junio
Guatemala: 25 de junio (de 1944, la maestra María Chinchilla muere por las acciones violentas del gobierno dictatorial de Jorge Ubico para reprimir una manifestación de protesta)
Honduras: 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes)
México: 15 de mayo (toma de Querétaro)
Nicaragua: 29 de junio en honor a la gesta heróica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua.
Panamá: 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)
Paraguay: 30 de abril (En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura)
PERÚ: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)
República Dominicana: 30 de junio (Nacimiento de Juan Bosch)
Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932).



¿Por qué soy Maestro?

Nací en el instante en que surgió una pregunta en la boca de un niño...
He sido muchas personas en muchos lugares. Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas a través de las preguntas. Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos en la mano extendida de Helen Keller. Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad por medio de innumerables narraciones. Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos los niños a la educación. Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo, usando cajones vacíos de naranjas como pupitres. Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente...quiero leer más


MIRA Y ESCUCHA EL HERMOSO HIMNO DEL MAESTRO PERUANO






A TODOS LOS MAESTROS QUE DIA A DIA ENSEÑAN CON VALORES ...
EN ESTA FECHA LES ENVÍO ... ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!


1 Comment:

elizabeth said...

Es un hermoso Himno al maestro; felicitaciones al autor,

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias