martes, 1 de junio de 2010

DIA DE LA REFLEXION SOBRE LOS DESASTRES NATURALES

31 DE MAYO: DIA DE LA REFLEXION SOBRE LOS DESASTRES NATURALES.
ESTIMADOS AMIGOS, Un día como ayer, 31 de mayo, fue luctuoso para el Perú: Se produjo un gran terremoto, ocasionando Sesenta y siete mil muertos, 180 mil heridos, 60 mil viviendas destruidas y cerca de 15 poblaciones devastadas principalmente en el Callejón de Huaylas. Ancash.

El 31 de mayo de 1970 se produjo el mayor desastre del Perú; a las 15:23 horas un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió la región de Ancash causando un aluvión de 400 millones de metros cúbicos –producto del desprendimiento de un enorme bloque de hielo del nevado Huascarán– que arrasó, sepultando por completo la ciudad de Yungay. La región La Libertad también fue afectada enormemente.

Dos años después de esa tragedia, en 1972, se creó el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. Posteriormente en 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales. El objetivo de tal conmemoración es fomentar en los estudiantes y la población el fortalecimiento de una cultura de prevención frente a los desastres. Podemos tener en cuenta algunas recomendaciones:

* Mantenga conversaciones familiares de forma serena sobre desastres naturales sin contar detalles horripilantes acerca de los mismos, esto ayudará a afrontar este tipo de situaciones con más calma y conocimiento.

* Haga un plan de actuación junto con su familia, es importante que todos sepan como deben actuar, cuales son los posibles riesgos, como se desconectan la luz, el agua y el gas. Conozca también los teléfonos de emergencias: Protección Civil, Policía, Cruz Roja, etc.

* Asegure firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse, como cuadros, espejos, lámparas, etc.

* Supervise y si Vd. lo considera necesario, refuerce la estructura de su vivienda: chimeneas, aleros, balcones, etc.

* No construya su casa en lugares de riesgo de deslizamientos de tierras como en la ladera de lomas o próximo a ellas;

* No coloque objetos pesados en lo alto de las casas.

VEAMOS IMAGENES ANTES Y DESPUES DEL TERREMOTO EN YUNGAY
(Observar la foto del ANTES, Al fondo se ve el Nevado Huascarán, dividido en dos partes, cuyo centro sirvió como canal para sepultar la ciudad):LA HERMOSA CIUDAD ANTES DEL TERREMOTO

LA CIUDAD SEPULTADA POR EL LODO DESPUES DEL TERREMOTO


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias