domingo, 30 de mayo de 2010

DIA DEL IDIOMA NATIVO

27 DE MAYO: Día del Idioma Nativo. Esta celebración promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas nativos: quechua, aymara o lenguas selváticas. Los mismos son parte de la cultura de miles de peruanos que viven en las regiones de sierra y selva del Perú.
En el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, se oficializó el quechua (1975), como reconocimiento del legado ancestral de la cultura peruana. Se promovió su aprendizaje en las escuelas públicas y privadas, con la intención de favorecer un diálogo intercultural. Lamentablemente esta decisión no ha sido continuada, a diferencia de otros países bilingües como Canadá o España, donde en toda información, señalización o documentación pública, se asumen los idiomas oficiales (Inglés y francés / español y catalán respectivamente).

POR ESTE IMPORTANTE DÍA, el presidente de la Academia de la Lengua Peruana en Puno, Francisco Hancco, refirió que los idiomas quechua y aymara se están perdiendo, ya que la gente tiene vergüenza de hablar, incluso las escuelas dejaron de lado esta enseñanza."Las personas tienen vergüenza de hablar nuestros idiomas nativos, por eso salimos esta fecha para hacer reflexionar a la población para que nuevamente esté enraizada nuestra cultura", refirió.Hancco, sostuvo que Puno a parte del quechua y el aymara, también tiene el idioma Uro, que es netamente de la zona de Los Uros. En la Plaza de Armas de Puno, los niños de algunas escuelas recitaron y cantaron en los idiomas quechua y aymara.


0 Comments:

Publicar un comentario