miércoles, 12 de mayo de 2010

CIUDADES DEL PERÚ: Huaraz

Huaraz es una ciudad de la sierra nor-central del Perú, capital del Departamento de Ancash y de la Provincia de Huaraz. Se situa a una altitud de 3.080 msnm en la parte central del Callejón de Huaylas. Es el centro más importante de economía, agricultura, y turismo dentro del Callejón de Huaylas. El mercado central es el mas grande del Callejón. En Huaraz es lugar de arribo de practicantes de deportes de aventura y de alta montaña hacia los nevados de la Cordillera Blanca, así como los recorridos hacia el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar.

Su blasón es "La muy noble y generosa ciudad de Huaraz" denominación dada por el general Simón Bolívar, ya que sus varios de sus pobladores entregaron todas sus pertenencias, así como las instituciones civiles y religiosas se despojaron de sus bienes materiales, inclusive de puertas, rejas y ventanas, para obtener fondos, equipos, pertrechos y materiales, y así equipar al Ejército Libertador.

A partir del despliegue de la colaboración internacional que se dio para el socorro de las víctimas del terremoto de 1970, que asoló varias ciudades del Callejón de Huaylas (en Huaraz murieron 20 mil personas y 2 mil desaparecidos aproximadamente), recibió el nombre de Capital de la Amistad Internacional.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

MUSEO ARQUEOLOGICO DE ANCASH
En el lugar existe una importante colección de esculturas de piedra de la cultura Recuay, así como piezas de cerámica y textiles de las culturas preíncas Chavín, Huarás Blanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chimú.

SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD
Construido después del terremoto de 1970, guarda la imagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huarás, cuya imagen data de la época de la fundación de la ciudad, en el siglo XVI.

RESTOS ARQUEOLOGICOS DE WAULLAC
Waullac es un sitio arqueológico que data de la época preínca y pertenece al período Wari (600 d.C). Se trataría de un lugar de uso funerario compuesto por cinco estructuras de piedra que asemejan pequeños nichos.

LAGUNA DE CHURUP
(1 hora y 30 minutos en auto). La laguna está rodeada de queñuales, quisuares e ichu. En los alrededores se pueden observar especies típicas de la fauna andina como vizcachas, gatos monteses y diversas especies de aves, como los patos silvestres.

RESTOS ARQUEOLOGICOS DE WILLCAHUAIN E ICHIC WILLCAHUAIN
(35 minutos en auto o 3 horas a pie).
Es una muestra de la arquitectura Wari, que se desarrolló en lo que ahora llamamos Horizonte Medio (700 a.C - 100 d.C). Los edificios presentan una red de galerías en su interior y fueron usados como espacios para ofrendas.

PARQUE NACIONAL HUASCARAN
El Parque fue creado en 1975, con la finalidad de conservar la flora y la fauna silvestre, formaciones geológicas, restos arqueológicos y bellezas escénicas y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Dentro de sus 340.000 ha, que comprenden casi toda la Cordillera Blanca, se puede apreciar una gran variedad de especies vegetales altoandinas, como la Puya Raimondi en las zonas de Quesque y Pumapampa (cuya inflorescencia es considerada la más grande del reino vegetal y una vez que florece, muere) y los queñuales en las lagunas de Llanganuco.

Entre las 296 lagunas que posee el parque resaltan las de Parón, Cullicocha, Llanganuco, Auquiscocha, Rajucolta, Querococha y Cuchillococha. De sus 663 glaciares destacan el Huascarán (6768 msnm), el Huandoy (6395 msnm), el Chopicalqui (6354 msnm), el Hualcán (6122 msnm) y el Alpamayo (5947 msnm).

Así es Huaraz:

PLAZA DE ARMAS

CABEZA CLAVA

SEMANA SANTA

LAGUNA DE LLANGANUCO

NEVADO DE PASTORURI

GENTE DE HUARAZ

Ahora veámos el Video:



1 Comment:

Anónimo said...

La foto que presentas de la plaza de armas no es con la que cuenta en la actualidad la ciudad de Huaraz, seria bueno que pongas la actual se ve mejor

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias