domingo, 28 de marzo de 2010

GESTION DEL TALENTO HUMANO

El talento humano es propiedad de las personas y constituye el principal aporte a la organización, pero esto es poco valorado y potencializado por muchos directivos que la reducen a una visión mecanicista y simplista del ser humano.

Antiguamente se consideraba a las personas como "recursos humanos". En verdad no son recursos, las personas en sí tienen recursos (conocimientos, capacidades y experiencias) lo cual fundamenta la idea de que quien maneja recursos humanos hoy en día en realidad administra talentos, competencias y valores. En otras palabras no son las instituciones las que tienen personas, sino personas las que hacen las instituciones.

La Gestión del Talento Humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos capacidades y habilidades en la obtención de resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro. Implica dirigir todos los aspectos relacionados con las personas, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas, evaluación del desempeño, remuneración y aún calidad de vida.

Principales retos de las organizaciones:

1. Mejorar la rentabilidad / rendimiento.

2. Satisfacer al cliente interno y externo.

3. Gestionar el conocimiento.

4. Integrar a las personas en el trabajo en equipo.

5. Potenciar la motivación en los grupos de trabajo.

6. Enriquecer la comunicación interpersonal.

7. Mantener la calidad y la mejora continua.

8. Fortalecer la cultura de la organización.

9. Desarrollar la formación del personal en base a las competencias señaladas por la organización.

10. Promover los valores y las virtudes humanas en las personal de la organización.


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