viernes, 5 de marzo de 2010

CONTAMINACION ACUSTICA

EL RUIDO: Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

El ruido está formado por el conjunto de sonidos no deseados, fuertes y desagradables no esperados. El ruido ambiental se inició en las zonas urbanas y es hoy una fuente de preocupación para la población. Se ha calculado que alrededor del 20% de los habitantes de Europa occidental (es decir, 80 millones de personas) están expuestos a niveles de ruido que los expertos consideran inaceptables. Este ruido está causado por el tráfico, y las actividades industriales y recreativas.

Los efectos del ruido en una persona son variados, unos los soportan más que otros. Sin embargo, el informe de la OMS «El ruido en la sociedad - Criterios de salud medioambiental», de 1996, señala que el ruido puede tener una serie de efectos nocivos directos para las personas expuestas al mismo, como alteraciones del sueño, efectos fisiológicos auditivos y no auditivos - básicamente cardiovasculares - o interferencias en la comunicación. Efectivamente, el exceso de ruido no sólo provoca pérdida de la capacidad auditiva. También afecta nuestro comportamiento pudiendo provocarnos estrés, depresión, irritabilidad y actitudes violentas

Uno de los problemas más graves hoy en día es que muchos jóvenes sufrirán trastornos auditivos en el futuro por el uso excesivo de reproductores de CD, MP3, MP4, IPad, y otros dispositivos electrónicos con el uso exagerado de auriculares. El volumen que le ponen a la música en su casa y/o en su coche, lo que también aumenta el riesgo de accidentes, perjudica enormemente la audición. ATENCION: Está comprobado que el oído tarda alrededor de 36 horas en recuperar su sensibilidad auditiva normal, después de estar sometido una noche a la música estridente de un antro o discoteca. INCREIBLE ¿VERDAD?
¿Sabias qué?
A partir de los 80 decibeles ya empieza a verse afectado nuestro sistema auditivo. En una pollada bailable se registran más de 100, lo mismo que alcanza una licuadora. Y con respecto a los audífonos musicales (MP4) la cosa es peor.
AMIGOS Y AMIGAS: Inculquemos en los niños el hábito de evitar el ruido.


5 Comments:

Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MANUEL RAMOS VILCHEZ said...

La verdad es que este tipo de fenomeno la encontramos en todos los rincones de nuestro Perú les señalare lo que ocurre en nuestra localidad: Perú, Piura, Curamori. Desde tempranas horas de la mañana (4 a 4:30) aproximadamente nos despiertan con bocinas que la verdad nos perjudica nuestro sueño, ahora que es mes morado (Señor de los Milagros y el Señor Cautivo), la música es fuerte, ensordecedora, respetando los ideales religiosos, a decir yo soy Católico, pero ahora que hay elecciones en el Perú nos invadían las propagandas políticas, sopretexto que la libertad de prensa, y nuestros derechos como personas y la tranquilidad pública.
http://www.youtube.com/watch?v=8wtGdcqnoD8
en este video que grabe personalmente, y espero comentarios sobre este caso y que se puede hacer para evitar este atropello.
http://www.youtube.com/watch?v=8wtGdcqnoD8

Atentamente. Prof. Manuel R. V.

Eduardo Plasencia Alvarado said...

Hola Manuel, lo felicito por su interés de cuidar la salud de usted y la de sus vecinos. Noto que hay un liderazgo en su persona y por eso le sugiero que reuna a todos sus vecinos y presenten su reclamo. Es verdad lo que dice, con esto de las elecciones nos han bombardeado con música y sonidos ensordecedores que a todos nos perjudica.

suerte...

Eva said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva said...

Nuestra vida cotidiana esta rodeada continuamente de diferentes sonidos; la voz humana, el canto de los pájaros, sonidos de una orquesta; son sonidos armónicos que percibimos por nuestros oídos y nos dan una sensación agradable; sin embargo, escuchamos otros sonidos muy fuertes que provocan diversas molestias en los seres humanos, de hecho estas pueden ir desde un desagrado hasta ocasionar daños que pueden ser irreversibles.
El ruido se ha convertido en un factor contaminante en la mayoría de las ciudades, y en la actualidad es un grave problema que tiene varios efectos perjudiciales para la salud de las personas y se considera a la actividad humana como la principal causa. por eso la tarea es de todos

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias