sábado, 16 de enero de 2010

COMO ESCRIBIR UNA CARTA

LA CARTA : En nuestros tiempos las Normas de redacción parecieran haber quedado en el olvido. Con tanto email, Messenger, chat y mensaje de celulares, corremos peligro de olvidar como se debe escribir correctamente... y nos damos cuenta de ello cuando debemos redactar un texto formal, ya sea a nuestro jefe, a una institución o en alguna ocasión solemne. Veámos algunas recomendaciones:
1.- De ser posible, utilice encabezados y/o membretes. Así, su lector podrá entender más rápida y fácilmente el motivo de su carta, fax o memorándum.
2.- Piense y decida qué es lo quiere comunicar antes de escribir su carta. De no ser así, probablemente sus frases redundarán hasta que pueda pensar en alguna forma de terminarlas. En otras palabras, siempre debe planear por adelantado lo que quiere decir.
3.- Cuando sea posible (casi siempre lo es), use frases cortas, de forma que su Carta Formal pueda ser comprendida a la primera lectura.
4.- Ponga ideas diferentes en párrafos separados. En algunos casos se recomienda numerar los diferentes párrafos de la Carta Formal para facilitar la lectura y comprensión.
5.- Use palabras que todo mundo pueda entender; siempre acorde al tono, estilo y nivel de formalidad de la carta formal que está redactando.
6.- Las tres “C”s para una buena redacción:
- Su carta debe ser CLARA - Su lector debe entender exactamente el mensaje.
- Su carta debe estar COMPLETA - Su lector debe recibir toda la información necesaria.
- Su carta debe ser CONCISA - Su lector probablemente es una persona ocupada.
EJEMPLO DE UNA CARTA:
México, D.F., 8 de mayo de 1998
Asunto : Solicitud de conferencia
Sr. Alejandro EncinasSecretario del Medio Ambiente
Presente:
Los alumnos de sexto año de la escuela "Gabino Barreda", estamos interesados en conocer e investigar acerca de las medidas que su dependencia realiza para mejorar las condiciones actuales del ambiente. Por lo cual solicitamos a usted una visita y una conferencia en nuestra escuela como parte de la "Semana por el ambiente", que se llevará a cabo del 4 al 18 de junio. Nuestro evento no tiene fines publicitarios ni lucrativos, solamente deseamos difundir las causas del problema y plantear algunas soluciones.
Agradecemos de antemano la atención que le brinde a nuestra solicitud.
Atentamente,
Los alumnos de sexto grado de la escuela "Barreda".


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias