viernes, 28 de abril de 2017

Roban 6 mil celulares al día. Quienes compren celulares robados irán a la Cárcel



Frente a la alarmante noticia del robo de 6 mil celulares al día, Ministerio del Interior (Mininter) aseguró ayer que el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) empezará a funcionar este mes en el país, pero solo como parte de una “primera etapa”.

Según Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, en esta fase se podrá cruzar la información de la llamada 'lista negra' de celulares robados que tienen las operadoras de telefonía móvil. De este modo se conseguirá detectar e inhabilitar los equipos que tengan el IMEI (código de identificación) clonado o alterado.

De acuerdo con la experiencia internacional, dijo Caparrós a La República, se espera que el índice de robos de celulares se reduzca entre un 30% y 40% en un año. En la actualidad se calcula que anualmente más de 2 millones de equipos son reportados como robados.

El Mininter sostiene que cuando el sistema opere con todas sus capacidades, para lo cual Osiptel contratará a una empresa especializada, los cruces de datos y la inhabilitación de equipos se realizarán en menos tiempo. Está previsto que el proceso de selección finalice durante el segundo semestre de este año.

Al respecto, Osiptel precisó el lunes que sus técnicos están entregando toda la información necesaria al Mininter para la implementación del mencionado registro.

En la segunda fase se integrará la base de datos de la "lista blanca", donde están los IMEI de los teléfonos autorizados a funcionar, y la relación de celulares importados.

Asímismo, se está preparando una ley que castigará con pena privativa de la libertad a las personas que compren celulares robados.


CADA AÑO SE ROBAN 2 MILLONES DE CELULARES
A fines de abril entrará en vigencia la primera fase del nuevo sistema de seguridad que permitirá detectar el uso de teléfonos móviles robados, que conforman una gran masa, ya que en Lima cada año roban dos millones de esos aparatos.

Este sistema consta de un software con la lista de los números de teléfono proporcionados por las diferentes operadoras en el país y otra relación de números denunciados como robados. Asimismo, se contará con los códigos IMEI que tienen todos los celulares para poder saber si los equipos y chips robados están siendo utilizados.

La lista de celulares reportados como robados, perdidos o hurtados cada año es entregada por las operadoras aunque no todos, porque muchos usuarios no denuncian la pérdida o robo.

MERCADOS NEGROS
El jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Leonardo Caparrós sostuvo que este moderno sistema será acompañado por una fuerte estrategia policial para golpear al comercio ilegal de teléfonos móviles.

Explicó además que la medida se tomó en vista del problema complejo que origina el robo de teléfonos móviles, que no solo implica la pérdida de los equipos, sino también la violencia con la que actúan los ladrones de celulares.

Dijo también que este año se ha creado el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) para facilitar la detección de equipos reportados como robados a través de su código IMEI.

“El IMEI de cada celular es como su número de DNI, pues se trata de su código de identificación. En caso de que el equipo sea robado, este pasará a una lista negra. A la par habrá otra, una lista blanca, que señalará qué códigos IMEI se pueden usar”, explicó Caparrós.

“La primera fase comienza este mes a un nivel primario, que aborda cruces de información y que nos va a dar resultados al detectar muchos celulares robados”, agregó.

A LA LISTA NEGRA
“Si te roban el celular, lo denuncias y el IMEI de ese celular irá a la ‘lista negra’, de tal manera que ya no volverá a ser utilizado con ese IMEI. Pero como el peruano es ingenioso, cambia el IMEI. Es por eso que hay otra estrategia que es el sistema Renteseg”, señaló Caparrós.

Explicó, que a un celular robado se le puede cambiar el IMEI por uno del extranjero o se puede “clonar” el otro número que está en la ‘lista blanca’ (de equipos legales).

Sin embargo, en los dos casos, el celular funcionará por unos días y la empresa operadora mandará ese nuevo registro, el cual será buscado en la base de datos que estará alojada en el Osiptel y se procederá a la inhabilitación definitiva.

IMEI ALTERADO
De acuerdo con el Decreto Supremo 009-2017-IN, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) retirará de la lista blanca los equipos terminales móviles cuyos códigos IMEI se detecten alterados.

DIARIO UNO http://diariouno.pe/2017/04/09/cada-ano-roban-dos-millones-de-celulares/


0 Comments:

Publicar un comentario