lunes, 14 de septiembre de 2015

El Libro de Inventarios y Balances

El Libro de Inventario y Balances es un libro principal y obligatorio que tiene como finalidad mostrar la situación económica de la empresa. En este libro se muestra resumen de los activos y pasivos de la empresa.

PARTES DEL LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

ACTIVO. Está representado por el conjunto de bienes y derechos que la empresa posee. Se divide en dos partes: ACTIVO CORRIENTE y ACTIVO NO CORRIENTE.

PASIVO. Es el conjunto de obligaciones y deudas que la empresa contrae frente a terceros, proveedores, trabajadores, etc.Se divide en dos partes: PASIVO CORRIENTE y PASIVO NO CORRIENTE.

El Libro de Inventario y Balances tiene dos columnas: En el lado izquierdo va el Activo, en el derecho el Pasivo. Su estructura es la siguiente:



EJERCICIO
En el Libro de Inventarios y Balances "llena" solamente el ACTIVO (Total Activo corriente) y el PASIVO (Total Pasivo corriente) con los siguientes datos de una empresa:

1. Tiene en efectivo                                     $10000
2. Tiene una Cuenta en el banco "Mi Sol"  $80000    $90000
3. Tiene $ 8500 en valores negociables
4. Tiene Cuentas por Cobrar a las siguienes empresas:
a) Factura N° 001-245. Comercial "Luz" por            $4000
b) Factura N° 001-424. Distribuidora Diaz S.A. por $3000     $7000

5. Tiene las siguientes Mercaderías:
a) 20 Lap Top (a $2500 c/u)      50000
b) 10 Impresoras (a $1000 c/u)  10000     $60000

6. Tiene un sobregiro bancario por $4500.

7. Tiene Cuentas por Pagar a las siguientes empresas:
a) Factura N° 001-248. Importadora "Gilmer" por  $2000
b) Factura N° 001-115. Comercial "XXI" por         $1200        $3200

SOLUCIÓN
Tenemos que sumar cuidadosamente los subtotales y totales en sus respectivas columnas (Activo y Pasivo). Así queda la solución del ejercicio:



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