domingo, 10 de agosto de 2014

Solucionen la huelga de los Médicos Ya



Los médicos de la Federación Médica Peruana (FMP) vienen acatando una huelga a nivel nacional, desde el 13 de mayo que empiezó a radicalizarse con el bloqueo de vías y enfrentamientos con los efectivos policiales. Son casi 3 meses y ningún medio de prensa le ha dado la relevancia debida al tema. Peor aún, la ministra de Salud, Midori de Habich, parece no darse por enterada de cómo la paralización médica viene afectando la salud de cientos de miles de peruanos.

¿Cuáles son las razones de la huelga médica? Otra Mirada conversó con el Coordinador Nacional de Foro salud, Alexandro Saco, quien nos explicó las consideraciones que su organización observa en esta paralización.

MEDICOS RECHAZAN PRIVATIZACIÓN DE CENTROS DE SALUD
En primer lugar, los médicos rechazan la privatización encubierta que viene sufriendo el sector salud a través de las tercerizaciones desreguladas de los servicios y las asociaciones público-privadas, que en ningún país han demostrado resultados favorables al sistema de salud, ya que se relativiza la responsabilidad pública de brindar salud como derecho al trasladar campos de gestión a manos privadas que lo transforma en un negocio.

El ingreso del sector privado al MINSA ya se da en el caso del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el cual ha sido construido y equipado por el Estado peruano pero cuya administración ha sido entregada a un consorcio peruano -español por un lapso de diez años. El Consorcio no invirtió un sol en este centro de salud y ganará con su gestión que incluye los análisis de laboratorio. El temor de los médicos del MINSA es que en las nuevas APP se traslade la responsabilidad laboral a las empresas privadas, como ha sucedido con las APP de ESSALUD.

En segundo lugar, se encuentra el delicado tema de los salarios de los médicos. En 2012, una comisión de la FMP y el MINSA acordaron una escala remunerativa que iba desde los 6,500 soles hasta los 10,500. Sin embargo, la escala producto de largas reuniones de trabajo, no fue asumida por el MINSA. Luego, al amparo del DL 1153 se procedió a buscar resolver el desorden remunerativo y se incorporó al sueldo en planilla los anteriores bonos que los médicos recibían. Por ello no es adecuado afirmar que se ha producido un aumento efectivo de 1500 soles; en algunos casos puede ser de 200 y en otros hasta de 800. En promedio, están percibiendo algo más de su anterior básico, pero en otros casos casi lo mismo. Alexandro Saco es enfático cuando señala que el Ministerio podría evitarse esta situación si actuara con la información exacta frente a los galenos y a la opinión pública.

EN LAMBAYEQUE, MEDICOS ENTREGARON HOSPITAL
Ayer se informó que los médicos en huelga del Ministerio de Salud de Lambayeque concretaron la entrega del hospital referencial de la provincia de Ferreñafe, siendo el primero en ser entregado a nivel nacional; lo mismo ha ocurrido con un área de los servicios que se prestan en la Maternidad de Lima. Saco señaló que ForoSalud expresa su rechazo a este tipo de medidas y demanda a las autoridades y a los profesionales encontrar una pronta salida para que los peruanos que se atienden normalmente en los nosocomios, pues el sistema de salud se debe antes que a nada a la población.

Saco finalmente hizo un llamado a la Ministra Midori de Habich, para que asuma la urgencia de llegar a un adecuado entendimiento y compromisos con todos los actores de la salud sobre el destino de nuestro sistema público; se debe dar paso al diálogo y compromisos conjuntos vinculantes para favorecer a todos los peruanos, manifestó.


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias