miércoles, 21 de mayo de 2014

Darán examen solo directores y subdirectores nombrados

PROFESORES QUE DESEAN SER DIRECTORES TENDRÁN QUE ESPERAR.

Solo los directores y subdirectores nombrados de los diversos colegios estatales del país –que ganaron hace varios años sus cargos mediante concursos públicos– podrán rendir en agosto próximo la nueva prueba "excepcional", cuya ejecución anunció ayer el Ministerio de Educación.

Este examen involucra a más de 14 mil 500 maestros que ejercen actualmente cargos directivos en el marco de la normativa que fue derogada mediante la Ley de Reforma Magisterial, que está vigente desde noviembre del 2012.

Hay que precisar que el año pasado un grupo de directores y subdirectores presentaron diversas acciones de amparo ante el Poder Judicial, debido a la realización del concurso de acceso a cargos directivos donde ellos iban a competir por sus mismas plazas con profesores que deseaban ascender.

Según el especialista en educación Hugo Díaz, este era un gran problema. "Los directores se quejaban porque pedían primero ellos ser evaluados para poder perder sus cargos, si desaprobaban, y no perderlos así de repente", dijo.

Precisamente, varios de esos casos judicializados fueron respaldados el 2013 por el Poder Judicial y el Ministerio de Educación tuvo que realizar diversos cambios a la normativa en su momento. Este fue uno de los muchos inconvenientes que provocaron que el mencionado concurso se postergara en dos oportunidades.

MINEDU PUBLICARÁ LISTA

Ayer, a través del Decreto Supremo N° 003-2014-MINEDU se conoció que estos directores nombrados serán evaluados "excepcionalmente" en las habilidades requeridas para el desempeño del cargo.
En  estos días se emitirá una resolución ministerial que aprueba la norma técnica reguladora de los requisitos, procedimientos e instrumentos específicos que se utilizarán en dicha prueba.

También se publicará la lista de los más de 14 mil 500 directores y subdirectores en el portal web del ministerio.

PLAZAS POR 3 AÑOS

Los directores o subdirectores que resulten aprobados en esta prueba "excepcional" mantendrán sus cargos por un período de tres años, conforme a las normas vigentes, y aquellos que no logren la puntuación mínima permanecerán desempeñando su función hasta fin de año. Además, podrán participar en el concurso público para acceso a cargos directivos de instituciones educativas, que sí se realizará este año.

De no lograr aprobar estas dos evaluaciones, a partir del inicio del año escolar 2015 estos docentes volverán a enseñar a las aulas de la escuela de origen o de una similar de la Ugel a la que esta pertenece.


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias