miércoles, 17 de julio de 2013

Peruanos protestan por elección de TC y Defensoría del Pueblo


Los estudiantes, trabajadores e intelectuales salieron a protestar porque los congresistas (otra vez en el ojo de la tormenta) eligieron hoy a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con 95 votos a favor.

Los nuevos magistrados del TC son: Cayo Galindo, Víctor Mayorga, Rolando Sousa, Francisco Eguiguren, José Luis Sardón y Ernesto Blume.

CONGRESISTAS ABANDONARON EL HEMICICLO
Previo a la votación dejaron el hemiciclo los integrantes de la bancada de Frente Amplio-Acción Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional.

Frente a esta elección, miles de personas protestaron en el centro de Lima rechazando a la controvertida elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva (BCR) y Defensoría del Pueblo. La manifestación fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), bajo el lema "Vergüenza Nacional".

A través de las redes sociales, los internautas crearon crearon hashtags como #noalarepartija, #estecongresonomerepresenta y #todosalcongreso.

POLICIAS LOS DISPERSARON CON BOMBAS
Los peruanos  "indignados" se concentraron en la Plaza San Martín, pero ante la presencia de efectivos de la Policía Nacional se dispersaron por distintas calles del centro histórico, llegando hasta la Plaza de Armas.

Frente a ello, los agentes de las fuerzas del orden utilizaron gas lacrimógeno para dividir a los protestantes.

CRÍTICAS:

Al fujimorista Rolando Sousa, ex abogado de Alberto Fujimori, se le critica el haber defendido a civiles y militares implicados en actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos. También se le ha señalado por haber usado su cargo como congresista para gestionar intereses particulares.

Víctor Mayorga, por su parte, fue investigado por delitos contra la administración pública y apropiación ilícita cuando fue presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM). Las denuncias fueron archivadas en 2004.

En tanto, Cayo Galindo (Gana Perú) fue acusado el año pasado por la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros por haber presuntamente influido en la entrega ilegal de permisos de pesca cuando era jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial cuando estaba a cargo de José Urquizo.





FUENTE:
http://www.rpp.com.pe/2013-07-17-asi-fue-la-protesta-contra-eleccion-de-miembros-del-tc-bcr-y-defensoria-noticia_614274.html









0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias