miércoles, 29 de mayo de 2013

Policías atacan a cajamarquinos por la laguna "El Perol"


CONTRA CONGA. Lamentablemente otra vez llegó la tensión a Cajamarca. Ayer 28 de mayo, los valientes comuneros de Huasmín y Sorochuco fueron atacados por efectivos de la Diroes

José Guillermo Cueva Huamán, de 30 años, es el humilde campesino que fue herido por los policías en la zona torácica y en el brazo izquierdo, y tuvo que ser evacuado a la Posta médica Santa Rosa del centro poblado Jerez.
 
CAJAMARQUINOS DECIDIDOS A IMPEDIR EL PROYECTO CONGA
El dirigente Milton Sánchez, del Comando Unitario de Lucha, dijo que la población de la provincia de Celendín está decidida a impedir que Minera Yanacocha bombee las aguas de El Perol hacia el reservorio Chailhuagón.

"El 4 de junio tendremos una asamblea popular en Sorochuco. Será masiva, estarán los pueblos de Celendín y Bambamarca. Ese día tomaremos decisiones para que la empresa minera abandone Conga", precisó Sánchez.

Tras la reacción de la policía, que viene custodiando la laguna El Perol, los campesinos se retiraron hacia sus comunidades de origen. Otras informaciones indicaban que en Huasmín y Sorochuco continuaban actos de protesta, pero fueron desmentidas.

YANACOCHA SIGUE CONSTRUYENDO SUS RESERVORIOS
En cuanto a los reservorios de agua, el gerente de Comunicaciones de Yanacocha, Roberto del Águila, indicó que la laguna de Chailhuagón se verá ampliada en su capacidad con la construcción del reservorio Chailhuagón. Esta presa ya está concluida y será entregado a la población dentro de tres semanas.

"Para el caso de la laguna El Perol se va a construir un nuevo reservorio. El proyecto contempla que el agua de esta laguna sea trasvasada al reservorio Perol, no al de Chailhuagón", afirmó Del Águila.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/29-05-2013/policia-dispersa-a-comuneros-que-intentaban-llegar-a-la-laguna-el-perol


1 Comment:

Anónimo said...

Que injusticia. Hasta cuando dejaremos que los policías abusen con los que supuestamente ellos deben de proteger.

Publicar un comentario