sábado, 3 de noviembre de 2012

Hoy aniversario de la matanza en pollada de Barrios Altos


Ni un niñito se salvó: Fue acribillado a balazos por militares. Un día como hoy, el 3 de noviembre de 1991, durante el gobierno de ALBERTO FUJIMORI, seis miembros del Grupo Colina ingresaron a un solar en Barrios Altos y asesinaron a balazos a 15 personas, incluyendo a un niño de 8 años, y dejaron heridas a otras 4.

Los integrantes del ‘Destacamento Colina’, armados con pistolas ametralladoras y los rostros cubiertos con pasamontañas, irrumpieron en una pollada realizada en el Jirón Huanta N° 840 en el Centro de Lima.

Entre golpes, insultos y forcejeos, obligaron a los asistentes a tenderse boca abajo, e inmediatamente y sin discriminar, dispararon ráfagas hacia las cabezas y las espaldas, y remataron a los moribundos con ‘tiros de gracia’. Las investigaciones policiales encontraron 130 casquillos de bala.

“Al promediar las diez de la noche estábamos celebrando una `pollada´, que era para recolectar fondos para hacer mejoras en ésta quinta. Entonces, a esa hora, abruptamente ingresaron un grupo de seis uniformados con dos que dirigían, que estaban encapuchados. Comenzaron a proferir palabras como….’miserables terroristas, ahora van a ver’ y otras cosas más. Nos insultaron y tuvimos que tirarnos al suelo porque así lo ordenaron”, dice el testimonio de Alfonso Rodas Alvitres, sobreviviente de la matanza.

Por esta masacre y por el caso de la matanza de ‘La Cantuta’, el ex dictador Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de violación a los Derechos Humanos el 7 de abril del 2009. La Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo César San Martín, determinó que Fujimori Fujimori es “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro”.

“La matanza de Barrios Altos fue parte de una política sistemática diseñada y alentada por el entonces Presidente de la República Alberto Fujimori Fujimori, hoy condenado”, afirma el abogado Carlos Rivera Paz.

TITULARES HORROROSOS CONMOVIERON AL PERÚ

Uno de los primeros que afirmó y sustentó que los autores de la matanza de Barrios Altos serían miembros de un “Escuadrón de la Muerte” fue Gustavo Gorriti. Por esos años, Gorriti era conocido ya como un buen investigador en el campo de la violencia antisubversiva.


FUENTE:
http://lamula.pe/2012/11/02/politica-barrios-altos-conflicto-armado-interno-fujimori-indulto-matanza-derechos-humano/jorgepaucar


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias