domingo, 21 de octubre de 2012

Por huelga, aumentan sueldos a médicos


Los galenos de la Federación Médica Peruana lograron lo que parecía imposible: aumento de sus sueldos y una nueva escala de remuneraciones. De esta manera el Sindicato médico se consolida como una de los más fuertes del país.

Efectivamente, tras 32 días de diálogos infructuosos la huelga médica iniciada el pasado 18 de octubre quedó sin efecto. Desde el local de la FMP en Lince, donde se reunió con sus bases regionales, Palomino –rodeado por hombres y mujeres de prensa– dio a conocer los logros conseguidos:

El nombramiento al 2013 del 100% de médicos contratados por el sistema de CAS. Es decir, ya no sería solo el 75% como había ofrecido el Minsa. El anuncio generó arengas de los agremiados y más preguntas de los medios. ¿Y los sueldos? El presidente de la FMP precisó que habrá una nivelación automática al siguiente nivel remunerativo y un incremento mínimo de 1.500 nuevos soles en sus haberes en julio del 2013.

"Si estos plazos no se cumplen la huelga se reinicia", afirmó Palomino, tras resaltar que la huelga solamente está "suspendida".

RECIBIRÁN DOS BONOS DE 3500 SOLES CADA UNO

Con respecto a los bonos, éstos tiene un incremento y ya no serían de 3 mil soles como los ofrecidos desde un principio por el ministerio de Salud. "Serán dos bonos de 3 500 soles, uno en diciembre y otro en mayo del 2013".

Pero no solo eso, tal vez el acuerdo más importante, el que generó más vivas y la atención de los presentes fue el anuncio de una nueva escala remunerativa. La cual empezará a regir a partir de julio del 2013. Palomino detalló que en marzo próximo el Minsa deberá presentar el proyecto para incluir dicha escala en la ley de presupuesto.

Es más, según lo acordado, una comisión deberá empezar a trabajar en la nueva escala remunerativa en cinco días.Un nuevo plazo más que será sin dudas citado por los gremios para alertar el reinicio de huelga. "Solo está suspendida", reafirmó una vez más.

Por otra parte, ¿qué acuerdos quedaron pendientes? Si bien la nueva escala remunerativa silenció por el momento el anterior pedido de un sueldo de 12.775 soles (3.5 UIT).
os agremiados se refirieron a un tema pendiente "de más análisis y evaluación": la reestructuración del sector salud. "Los hospitales necesitan de mejor infraestructura y buenos equipamientos. Si esto no se soluciona los problemas no tardarían en llegar", apuntó la cabeza de la FMP.

Esto, como dejando en claro que la huelga médica sigue latente. Incluso anunció otras medidas a tomar en el futuro, entre ellas invocó a los médicos de los Hospitales de la Solidaridad a que se unan al gremio y enfatizó una lucha frontal contra los intereses privados "sobre todo los que asoman en campañas para combatir el cáncer".


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias