jueves, 20 de septiembre de 2012

matan a otro por protestar contra minera en Ancash


Policías asesinaron a un campesino, dejando a cuatro gravemente heridos. El hecho ocurrió en un enfrentamiento entre la Policía y los comuneros del lugar que protestaban contra la mina Barrick Misquichilca en Áncash. "Los heridos son cuatro y un fallecido, todos civiles", indicó una fuente policial.

POBLADORES NO TIENEN AGUA DESDE HACE 8 DÍAS
El choque se produjo la tarde del miércoles 19, cuando los campesinos de las comunidades Mareniyoc y San Isidro bloquearon la vía de acceso a la mina de oro Pierina, propiedad de Barrick Misquichilca, en reclamo por la falta de agua potable que sufren desde hace ocho días.

Así mismo, los pobladores manifestantes rechazan la planta de tratamiento de agua que ha construido la minera al señalar que el recurso hídrico está contaminado.

"Luchamos por nuestra agua. Desde el miércoles hasta la fecha no nos hacen caso los funcionarios de la mina. Agua contaminada nos quieren entregar", manifestó indignado uno de los pobladores.

LES DISPARARON Y TIRARON BOMBAS LACRIMOGENAS
Esta actitud de violencia no vamos a dejar que se quede en la impunidad, los responsables son los funcionarios de minera Barrick quienes ordenaron este ataque, la Policía Nacional no actúa mientras no reciba órdenes superiores y ellos han sido ordenados por la minera, dijo por su parte otro comunero que presentó una serie de heridas en la espalda y fue atendido en el hospital de Huaraz.

Lo único que hemos exigido que Barrick cumpla con la construcción del reservorio de agua y que se comprometieron a ejecutarlo hace años, sin embargo en las mesas de diálogo todo fue promesas que como suelen hacerlo las mineras y nunca dieron solución, manifestaron algunos dirigentes.

Como se recordará, en Cajamarca también fueron asesinadas 5 personas, entre ellos un niño, por protestar también contra la Minera Yanacocha y Conga, proyecto que ha sido suspendido por este año.

FUENTE:
http://www.huaraznoticias.com/titulares/enfrentamiento-entre-comuneros-y-policias-deja-1-muerto-y-5-heridos


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias