jueves, 2 de agosto de 2012

Murió el bolerista Pedrito Otiniano en Lima


Pedrito Otiniano, falleció este jueves 2 de agosto en Lima. Víctima de una penosa enfermedad Pedro Otiniano Chiesa, así era su veradero nombre, falleció a los 75 años. También lo llamaban “El ruiseñor del amor”.

El bolerista peruano nació en Lima el 27 de marzo de 1937. El 31 de agosto de 1946, a los nueve años de edad debutó en radio Mundial cantando cantando el vals "Fatalidad" de Laureano Martínez Smart, y a los 19 años, ganó un festival en radio Excelsior, y allí empieza su largo peregrinaje hasta su cambio al "Bolero Cantinero".

Es conocida su vida artística primaria en los caminos del criollismo y del que, a pesar de los triunfos con el bolero, jamás se apartó y ha seguido practicando en su vida bohemia con gran altura. Por la década del 50, en el "Club Unión" de la Plaza del mismo nombre, solía demostrar su arte de cantor criollo. Actuo en Radio Victoria, conformando "El Trío Continental" con Alberto Urquizo La Negra y una primera guitarra. Fue precísamente en un homenaje a los ídolos del pueblo, "Los Embajadores Criollos". Fue allí que Lucho Barrios no pudo cantar el vals que había ensayado por divergencias con el animador y al poco tiempo triunfaría en el mundo del bolero. Por la misma época, Pedrito Otiniano, tentado por aquellos éxitos, acepta una propuesta para grabar y empezaría su gran historia romántica. Llevó su voz al disco con mas de 600 boleros y hasta llegó a cantar en portugués y japonés. Para Lucho Vélez, gran relator deportivo, Pedrito Otiniano en el Perú, era el Agustín Magaldi del cancionero argentino. Su versión de tangos como "Consejos de Oro" en su estilo, nos hicieron comprender su comparación. Gran fama adquirirían "Ay Cariño", "Cinco Centavitos", "Que te vaya bién" y todo ese extenso repertorio que el público disfruta con gran admiración.


1 Comment:

Anónimo said...

Genuinely when someone doesn't understand then its up to other visitors that they will help, so here it takes place.

Here is my website; gold buyers

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias