miércoles, 22 de agosto de 2012

Bambamarca paralizada por Paro contra Conga


Ayer se inició el paro de 48 horas pese al estado de emergencia en Cajamarca. Se registraron nuevas manifestaciones en contra del proyecto Conga, gracias a Dios la marcha de los cajamarquinos transcurrió sin incidentes.

Hoy en el segundo día de Paro en Cajamarca contra el proyecto Conga de Yanacocha, el paro es parcial. Sin embargo, en Bambamarca el paro es total. Los negocios cerraron sus puertas, no hay transporte, diversos organismos no atendieron, así mismo se suspendieron las clases escolares.

Pese al aumento de militares y policías en su ciudad, los campesinos y pobladores de la provincia cajamarquina de Bambamarca no se atemorizaron, desafiaron la medida de excepción que impide concentraciones públicas, marcharon por la ciudad, y se trasladaron hasta la zona de influencia del proyecto minero Conga para realizar una asamblea como una muestra de protesta.

En Bambamarca el primer día de paro fue masivo. Cientos de ronderos del centro poblado El Tambo se trasladaron desde muy temprano a la laguna Namococha, ubicada a más de 4 mil metros de altura y a tres horas en carro de la ciudad. Esta laguna, según los ronderos, está dentro de la zona de influencia del proyecto minero Conga y será afectada cuando se inicien sus operaciones.

Luego ascendieron hacia las cumbres de un cerro rocoso llamado El Lagarto y desde allí observaron, a lo lejos, las lagunas El Perol y Azul que desaparecerían si Conga va. Estos hombres se hacen llamar los guardianes de la laguna y anoche pernoctaron allí, para continuar hoy con su protesta.


2 Comments:

Anónimo said...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as
though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos
to your weblog when you could be giving us something
informative to read?

my site :: swiftcashforgold.com

Anónimo said...

I live in S�prais, Switzerland and my career in fact deals with this field.

Zeal for what you think and in putting it into words is
a true gift. Your enlightening article possesses the
ideal combo of enthusiasm and well-written,
interesting content that I’ve come to appreciate
and respect.

Also visit my weblog; 13079

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias