sábado, 11 de agosto de 2012

5 niños contaminados por minera llegan a Lima

Otro crimen de la minera contra una comunidad por derrame de cobre. Al menos 6 menores de edad y 13 adultos presentan valores de metales en su sangre por encima de los límites establecidos, tras el derrame de cobre de la minera Antamina en la comunidad de Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi (región Áncash). El alcalde de Cajacay, Lázaro Santos Sandoval precisó que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) llegó a tal conclusión tras evaluar a 52 afectados por el citado derrame del 25 de julio. Los campesinos presentaron los siguientes síntomas: Fiebre, vómitos, diarreas, ardor intenso en la nariz y en la boca, y en algunos casos sangrado.

En horas de la noche, Santos dijo a RPP que estudiaron a 18 niños y 34 adultos afectados por la inhalación de minerales contaminantes. Explicó que la evaluación arrojó que 6 niños y 13 adultos presentan metales en su sangre. Sin embargo, consideró que los examenes presentan deficiencias por cuanto los otros pacientes también sufrieron estragos en su salud.

CINCO NIÑOS CONTAMINADOS FUERON LLEVADOS A LIMA
Los más graves son cinco niños, han sido trasladados a Lima para su tratamiento, entre ellas la niña Joselyn Damián Rivera (7) y los hermanos William (12) y Giovanni (4) Morán Damián.

El alcalde de Huaraz, Vladimir Meza, exigió a la empresa Antamina a asumir su responsabilidad tras el derrame de cobre en el poblado de Santa Rosa, en la provincia de Bolognesi (región Áncash). Lamentó que la minera haya querido minimizar la emergencia al afirmar que el derrame de cobre no es tóxico.

Y después, no quieren que los pobladores protesten contra la contaminación, inmediatamente los llaman "radicales" o "antimineros" que no quieren el "progreso" del Perú. Así estamos en este país.

RIMARACHÍN PIDE INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR RESPONSABLES

El congresista cajamarquino Jorge Rimarachín solicitará la conformación de una comisión investigadora que se encargue de determinar a los responsables de la explosión de una tubería que ocasionó el derrame de 45 toneladas de concentrado de minerales en las instalaciones de la minera Antamina y causó daños ambientales en la comunidad de Santa Rosa, del distrito de Cajacay. Demandó que la empresa asuma su responsabilidad por el hecho, dé a conocer el resultado de los exámenes médicos realizados a 200 pobladores del lugar, 54 de los cuales han visto afectada su salud y cinco permanecen internados en la clínica ‘San Pablo’, que administra la propia Antamina.

En conferencia de prensa Rimarachín informó que había visitado la zona y dialogado con sus autoridades y pobladores, quienes le informaron que la clínica se niega a dar los informes médicos y pretenden hacer creer que los derrames nasales que experimentaron algunos pobladores es consecuencia de gripes o resfriados, y no de la contaminación ocasionada por el accidente ocurrido el 25 de julio último.

Su versión fue corroborada por Tomás Torrejón Flores, de la Asociación ‘Vida’; Wilfredo Morán Lozano, agente municipal de Santa Rosa, y los vocales comuneros Abraham Balabarca Río y Cosme Sotelo, presentes en la rueda de prensa.

¿CREES QUE SANCIONARÁN A ESTA MINERA?
Nosotros tampoco.

FUENTE:
http://www.rpp.com.pe/2012-08-11-ancash-confirman-contaminacion-en-6-ninos-por-derrame-en-antamina-noticia_510964.html


1 Comment:

Anónimo said...

Habria que conocer cual fue el motivo principal por que hubo esa explosión en el mineraducto.
Fue falla humana causada (sabotaje) o fue un descuido, o el concentrado de Cobre llevaba algún producto nuevo que en combinación con los demás componentes hizo producir esa explosión, debe haber algún motivo, y si ya lo conocen deben decirlo.
Por otro lado, los planes de contingencia que se indican en los estudios plasmados en los papeles presentados para las autorizaciones de medio ambiente, no solo deben estar escritos, y no solo se deben poner en práctica cuando hay estas emergencias, se deben hacer simulacros con la población que está en los alrededores para que si se presenta algún problema similar actuén con conciencia con las herramientas de seguridad adecuadas, estas no solo deben ser para el personal que trabaja en las minas sino para los que están en el entorno a la mina, y en este simulacro deben participar todos desde adultos hasta los niños para que sepan que hacer en su momento y sepan que no deben estar cerca sin la protección adecuada, además se les debe dar a los pobladores algún medio de comunicación directa con la mina para que puedan llamarlos a tiempo.
Este comentario no es para estar en contra de la minería, sino en contra de la falta de comunicación, empatía con la población (seres humanos), así es que para un futuro a ser mas concientes para que la minería y la sociedad trabajen unidos para el bien de ambas partes.

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias