viernes, 1 de junio de 2012

Cajamarca: Impresionante marcha en Paro contra Conga



Con una multitudinaria marcha cajamarquinos iniciaron su Paro en contra del proyecto Minas Conga. Cajamarca prácticamente fue tomada por los manifestantes cajamarquinos y por los pobladores que llegaron de otras provincias, y que al mediodía se concentraron en la plaza de armas para gritar la frase: "¡Conga no va!".

En la marcha participaron comuneros, campesinos y pobladores de las 13 provincias de la región, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, estudiantes de institutos, diversas organizaciones y ciudadanos de a pie. Sin embargo, llamó poderosamente la atención de niños mujeres y ancianos.
En el acto central se unieron los líderes opositores al proyecto minero: el presidente regional Gregorio Santos, los dirigentes sociales Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, y el padre Marco Arana. Todos como socios de una conquista, que la minera Newmont-Yanacocha desista de continuar Minas Conga. Luego se unió al grupo el congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín.

HABLÓ EL PRESIDENTE SANTOS
"Estamos en las calles por culpa del presidente Ollanta Humala. Él nos dijo (durante la campaña) que a Yanacocha la sacábamos con un paro", expresó Santos a los miles de manifestantes que llenaron la plaza de armas y que no se amilanaron ante el sobrevuelo de helicópteros de la Policía y el Ejército.

Al comentar las declaraciones de Ollanta Humala que "va a combatir y poner orden en el país", Santos manifestó que el presidente debería sentir vergüenza por haber traicionado los principios que le inculcaron sus padres.

Luego, Santos respondió a Humala vía twitter: "Las declaraciones del presidente (Humala) reafirman el continuismo neoliberal. A las fuerzas nos queda la unidad para cambiar la Constitución por un Perú para todos". Precisamente esa fue su otra propuesta de su discurso, que se proponga una nueva Constitución. Además, demandó que se libere al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

El Padre Arana pidió a la policía que no agreda a los manifestantes que se dirijan a las lagunas y criticó a un sector de la prensa a la que llamó "mermelera" por estar "al servicio de las mineras".

OCHO DETENIDOS Y HERIDOS, ENTRE ELLOS UNA NIÑA

En la noche se produjeron los choques con los policías que lanzaron bombas lacrimógenas para detener a los manifestantes que denunciaron que una niña y una mujer resultaron heridas.

La policía informó que se detuvo a 8 personas en la zona de Aylambo por intentar bloquear la carretera a Chiclayo, la que conecta con Bambamarca. Hoy 1 de junio, se movilizarán en Cajamarca, Celendín y Bambamarca.




0 Comments:

Publicar un comentario